París, Francia. Cuando este sábado las dos Selecciones Nacionales de Baloncesto de Puerto Rico salgan a jugar en sus últimos compromisos de la fase preliminar del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos París 2024, la masculina saldrá a cancha por orgullo buscando despedirse del torneo con un buena nota en tanto que la femenina lo hará con la gallardía que le ha caracterizado en el torneo buscando una difícil pero no imposible clasificación a la segunda ronda del torneo.

El dirigente de la selección femenina, Jerry Batista, así lo afirma.

“Esa es una realidad, además de una motivación”, dijo Batista.

Relacionadas

Las selecciones femenina y masculina de Puerto Rico cerrarán sus participaciones de fase preliminar con respectivos duelos ante China, a las 5:00 a.m. en horario de Puerto Rico, y los varones a las 11:15 a.m. ante Estados Unidos.

El partido de las chicas, aunque difícil porque se enfrentan a las segundas clasificadas del mundo, se jugará en medio de una posibilidad de clasificación a la segunda ronda. Ésto porque tal y como estaban las cosas ayer, las Guerreras tienen la posibilidad de finalizar la ronda preliminar como una de los dos mejores terceros lugares del torneo si el sábado dan el tablazo de superar a China y lograr así su primera victoria en la historia en el suelo olímpico.

“Lo que tenemos que hacer es ganar, aunque sea por un punto, y esperar a los otros resultados”, dijo Batista, que tiene en calendario el primer partido de la jornada y anticipando, aunque no deseando, amplias victorias de los otros equipos que luchan clasificar entre los terceros mejores lugares.

“Hemos estado cerca. Lo que hemos visto de China en sus juegos con Serbia y España es que sus rivales las han desgastados, sobre todo a sus jugadores postes, que nos dan trabajo a nosotros. Así que lo que necesitamos hacer es sacar provecho a eso y ser agresivos”, dijo Batista sobre la estrategia a llevar ante las chinas.

Pamela Rosado y la Selección Femenina aún están en busca de su primer triunfo en unas Olimpiadas. Han estado cerca de ello en París y gracias a eso mantiene una posibilidad matemática de avanzar de ronda si ganan el sábado.
Pamela Rosado y la Selección Femenina aún están en busca de su primer triunfo en unas Olimpiadas. Han estado cerca de ello en París y gracias a eso mantiene una posibilidad matemática de avanzar de ronda si ganan el sábado. (Xavier Araújo)

En sus previos dos partidos, Puerto Rico sufrió cerradas derrotas ante las décimas clasificadas del mundo, Serbia, el pasado domingo, y ante las cuartas clasificadas, España, el miércoles. Gracias a eso hoy Puerto Rico aparece solo un -4 en el renglón del ‘goal average’, un número negativo pero positivo en comparación con los otros terceros lugares de los demás grupos en el torneo.

Así que la Selección Femenina irá al último juego aún con vida en el torneo. Y sí, un revés las sepultaría.

“Una derrota sería académico”, confirmó Batista.

Los varones ya no tiene oportunidad

Mientras, en el caso del equipo masculino, un partido ante Estados Unidos siempre es de alto interés y sobre todo si es contra un seleccionado conformado por jugadores estrellas de la NBA como el actual, que es encabezado por LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant.

De hecho, el partido posiblemente es también de mucho interés para los norteamericanos porque es la primera vez que se enfrenta a Puerto Rico en una cancha olímpica desde que los boricuas le vencieron en Atenas 2004 en su primer revés histórico en unas Olimpiadas con jugadores de la NBA.

La Selección Nacional también ha perdido sus primeros dos partidos en París, pero un triunfo sobre Estados Unidos en su juego final será muy animador.
La Selección Nacional también ha perdido sus primeros dos partidos en París, pero un triunfo sobre Estados Unidos en su juego final será muy animador. (Ramón “Tonito” Zayas)

Vale destacar que James estuvo en el bando de EE.UU. en aquella ocasión, al igual que el actual gerente general de Puerto Rico, Carlos Arroyo, quien de paso fue el héroe de los isleños en aquella histórica gesta.