Luego de tres semanas desde que arrancó la temporada 2024 del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), las Cangrejeras de Santurce son el único equipo que sigue invicto en el torneo.

De cara a la jornada del domingo, las Cangrejeras tienen un récord perfecto de 7-0 bajo la dirección de Fernando Casablanca, quien tomó las riendas del conjunto esta campaña.

Durante esta racha, se han apuntado victorias sobre Lares, Isabela, Moca, Manatí, Hatillo y Morovis, seis de las nueve franquicias que forman parte del BSNF. Además, cuatro de esos triunfos fueron en la carretera, lo que hace este buen momento en el que está Santurce aún más impresionante.

Relacionadas

Pero, curiosamente, ninguna de las jugadoras de las Cangrejeras está entre las mejores 10 anotadoras de la temporada. Esto se debe a que el estilo que ha implementado Casablanca en el quinteto crustáceo es uno que apuesta por el colectivo con figuras como Shae Kelly, Kamaria McDaniel, Akaela Maize, Brianna Jones y Dayshalee Salamán.

Dayshalee "Dinamita" Salamán, de las Cangrejeras de Santurce.
Dayshalee "Dinamita" Salamán, de las Cangrejeras de Santurce. (José Raúl Santana / BSNF)

Esta última lidera a la escuadra en asistencias con 6.5 por juego y regresó a la liga este año después de tomarse una pausa del básquet profesional tras las muertes de su padrastro y abuela. No hay duda de que la apodada “Dinamita”, que promedia 8.8 unidades por encuentro, ha sido una pieza fundamental en este buen inicio de campaña que tiene a Santurce en el tope de la tabla de posiciones.

Sin embargo, las Cangrejeras no son las únicas que están en un buen ritmo en esta parte de la temporada del BSNF. Las campeonas defensoras Gigantes de Carolina consiguieron el viernes su quinta victoria al hilo tras superar, 78-73, a las Ganaderas de Hatillo.

Pero las Gigantes no siempre estuvieron compitiendo a este nivel. De hecho, comenzaron el torneo perdiendo sus primeros tres compromisos. No obstante, se lograron reponer y ahora están en la segunda posición del escalafón liguero con marca de 5-3.

Parte de este éxito es gracias a la labor de la delantera Teana Muldrow, que lidera a las Gigantes en puntos (21.8), rebotes (9.3) y tapones (1.3) por desafío.

Teana Muldrow, de las Gigantes de Carolina.
Teana Muldrow, de las Gigantes de Carolina. (Suministrada)

Por su parte, las Atenienses de Manatí, finalistas en la temporada 2023, han sufrido tres revés en línea y, por esta razón, han caído al quinto lugar de la tabla de posiciones con foja de 5-4. A raíz de esto, las Montañeras de Morovis (6-4) y las Explosivas de Moca (5-4) están en el tercer y cuarto puesto del escalafón, respectivamente.

Los conjuntos por debajo de los .500 son las Pollitas de Isabela (4-5), las Patriotas de Lares (3-5), las Atléticas de San Germán (2-6) y las Ganaderas de Hatillo (1-7).

Hay que destacar que esta campaña marcó el regreso de las Atléticas al BSNF después de una larga ausencia. Y fueron uno de esos tres equipos que derrotó a Carolina en el comienzo de la campaña.

De igual forma, su centro Sydney Cooks es la máxima anotadora del torneo hasta ahora con una media de 24.1 puntos por juego. A eso se le suma que está quemando la malla a larga distancia acertando el 40.5 por ciento de sus triples.

El último partido de la fase regular del BSNF está programado para el 3 de octubre y será entre las Montañeras y las Gigantes en el Coliseo Guillermo Angulo, de Carolina, según el sitio web de la liga.