Las canchas más emblemáticas del BSN
Clasificamos los cinco principales recintos en términos históricos del baloncesto en Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El Baloncesto Superior Nacional (BSN) es, tal vez, la liga profesional de mayor trascendencia en Puerto Rico. El torneo regular se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1930 y figuras como Juan “Pachín” Vicens, Teo Cruz, Raymond Dalmau, Mario “Quijote” Morales y José “Piculín” Ortiz, entre otros, radiaron en los tabloncillos de la Isla.
Por ello, los principales coliseos han sido bautizados con nombres de algunos de los mencionados. A continuación, presentamos las canchas más emblemáticas del BSN en nuestro orden de relevancia histórica:
Roberto Clemente, San Juan:
La construcción de la estructura comenzó en 1970 y fue completada en enero de 1973. El primer evento oficial fue un concierto de la Fania All Stars en febrero.
Cuatro franquicias del Baloncesto Superior Nacional (BSN) han utilizado el recinto para los partidos locales: Cardenales de Río Piedras, Santos de San Juan, Capitalinos de San Juan y Cangrejeros de Santurce. De esos, los Cardenales y los Cangrejeros ganaron al menos un campeonato.
Además, ha sido la casa de la Selección Nacional de baloncesto masculino. El primer evento internacional importante fue el Mundial de 1974. La antigua Unión Soviética ganó el torneo que contó con la participación de los mejores 14 equipos. Puerto Rico culminó en la séptima posición. Cinco años después, fue el escenario para los desafíos de los Juegos Panamericanos de 1979. Los boricuas se alzaron con la medalla de plata.
En el 2003, José “Piculín” Ortiz tuvo lo que se considera su mejor partido con la camiseta de la Selección cuando logró 21 puntos, 10 asistencias, 10 rebotes y siete tapones para guiar a Puerto Rico a una victoria sobre Canadá para obtener el último boleto para los Juegos Olímpicos de 2004.
Rubén Rodríguez, Bayamón:
El local fue inaugurado para la temporada de 1988 del BSN. Hasta la fecha, es el único coliseo en Puerto Rico donde un jugador activo vio acción en la cancha con su nombre. Rodríguez, incluso, llevó a los Vaqueros al campeonato en esa temporada inaugural del recinto.
Juan “Pachín” Vicens, Ponce:
Fue completado en 1972 para que fuera el hogar de una de las franquicias más emblemáticas del BSN. Los Leones han sido parte de la liga desde 1945. El recinto lleva el nombre de uno de los mejores baloncelistas en la historia de Puerto Rico.
El primer campeonato que los Leones celebraron en el Pachín Vicens fue en 1990 y, desde entonces, han ganado siete de los 14 trofeos en la colección de la franquicia.
Los partidos de baloncesto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1993 fueron en el coliseo ponceño. Unos meses antes, el torneo Centrobásket de ese año fue en el local.
Arquelio Torres, San Germán:
Las puertas fueron abiertas oficialmente en 1985. Incluso, ese mismo año los Atléticos se proclamaron campeones bajo el mandato de Flor Meléndez. Desde entonces, los Atléticos han sumado tres cetros. Ha sido remodelado en varias ocasiones y todavía es el hogar de los Atléticos.
Manuel “Petaca” Iguina, Arecibo:
Una de las arenas deportivas más modernas de la zona noroeste que es visible desde el expreso De Diego en dirección hacia Hatillo. Ha sido el hogar de los Capitanes desde el 2004. El año siguiente, la franquicia ganó el primer campeonato del BSN desde 1959.
El coliseo ha sido el escenario de ocho series finales del BSN desde que abrieron las puertas del lugar y, por ello, está en camino a convertirse en otra estructura simbólica del baloncesto puertorriqueño.