Las Atenienses se perfilan como favoritas a ganar el campeonato del BSNF
En la recta final de la temporada, Manatí se encuentra en el tope de la liga con cuatro equipos empate con el mismo récord.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Tras concluir el fin de semana del Juego de Estrellas del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), inicia la segunda mitad de la temporada regular, en la que los equipos buscarán solidificar sus posiciones de cara a la postemporada.
En lo que va de campaña, varios quintetos ya se han consolidado como los claros favoritos para alzar el cetro. Sin embargo, en la cima de esa lista se encuentran las Atenienses de Manatí, quienes se han mantenido en el tope del BSNF con un récord de 9-1.
La única derrota que han sufrido las Atenienses fue a manos de las Cangrejeras de Santurce el pasado 18 de agosto.
Luego de ese tropiezo, las dirigidas por Miguel Toro han ganado cuatro partidos en línea. Gran parte de este éxito ha sido gracias al juego colectivo del conjunto, ya que cuenta con cinco jugadoras que están promediando más de 10 puntos por juego: Shae Kelly (16 ppj), Ashley Torres (14.1 ppj), Kaela Hilaire (14.1 ppj), Jessica Jackson (13.8 ppj) y Rebecca Topin (13.5 ppj).
No obstante, la recta final de la temporada regular de Manatí no será una sencilla y las pondrá a prueba, pues se estarán enfrentando en cinco de los seis partidos que les restan a los tres equipos que tienen el segundo, tercero y cuarto lugar en la tabla de posiciones.
Y es que las Atenienses no son las únicas que están dando cátedra en el BSNF. Al igual que ellas, las Cangrejeras de Santurce, las Gigantes de Carolina, las campeonas Explosivas de Moca y las debutantes Ganaderas de Hatillo están compitiendo a un alto nivel. Todos estos equipos están jugando para idéntica marca de 6-4.
Por su parte, las Cangrejeras comenzaron la campaña con dos derrotas consecutivas, pero desde entonces la dirigente Carla Cortijo le ha dado un giro a su conjunto. Después de ese mal inicio, el quinteto santurcino jugó para un récord de 6-2 hasta el fin de semana del Juego de Estrellas. Al igual que Manatí, Santurce cuenta con cinco canasteras que registran más de 10 unidades por partido. Pero la delantera Brianna Jones y la novata Nairimar Vargas han sido quienes más se han destacado en lo que va de temporada. Jones está promediando 15.5 puntos y Vargas 10.9.
En busca de su decimoctavo campeonato, las Gigantes no se han quedado atrás. Pese a que han salido airosas en solo dos de sus últimos cinco juegos, Carolina ha demostrado en el transcurso de la temporada que una vez más será un dolor de cabeza en la postemporada. Dirigidas por el experimentado técnico Carlos Calcaño, las Gigantes han sido lideradas por la delantera importada Teana Muldrow, quien está entre las cuatro jugadoras que más puntos promedian por encuentro con 18.6. Igualmente, tienen en su plantilla a la olímpica Tayra Meléndez, que está liderando el BSNF en bloqueos y busca añadir a su resumé el tercer cetro de la liga en su carrera. Meléndez viene de ganar el campeonato del BSN y el Centrobasket Sub-17 femenino como asistente en ambos cuerpos técnicos.
De igual forma, las Explosivas han demostrado que son sólidas contendientes a ganar el campeonato como lo hicieron el año pasado. La ofensiva de Moca ha sido comandada por la delantera refuerzo Alexis Jennings, quien lidera la liga en puntos con un promedio de 19.3 unidades por partido. Como si fuera poco, también ha dominado las tablas, siendo la segunda canastera que más rebotes ha atrapado con 12 por juego. La única que supera a Jennings en rebotes es Dariauna Lewis, de las Ganaderas de Hatillo.
Sin duda, la gran sorpresa de la campaña han sido las Ganaderas, un equipo que se integró por primera vez a la liga este año, trayéndole al pueblo de Hatillo baloncesto femenino profesional por primera ocasión en la historia. Además de ser una amenaza en las tablas, Lewis también es una gran arma ofensiva para el quinteto dirigido por Tony Ruiz, ya que en lo que va de campaña ha anotado 18.5 puntos por juego. La estadounidense, de 23 años, apenas juega su primera temporada en la isla. Cabe recalcar que tal vez la pieza más importante en esta impresionante primera mitad de campaña que tuvieron las Ganaderas lo fue la escolta importada Adrienne Godbold. La escolta se encuentra en la segunda posición en puntos por juego con una cifra de 19.2 y es la única de las tres refuerzos de Hatillo que tiene experiencia en la liga, vistiendo los colores de las Gigantes y las Bravas de Cidra en años pasados.