El dueño de los Clippers de Los Ángeles en la NBA, Donald Sterling, se encuentra enfrascado en un escándalo por, supuestamente, realizar comentarios racistas durante una conversación (que fue grabada) con su novia, Vanessa Stiviano.

En la grabación, Sterling supuestamente le reprochó a Stiviano por subir a la red social Instagram fotos suyas con atletas y personas negras, y en la grabación el dueño de los Clippers habló directamente del ex canastero de los Lakers de Los Ángeles Earvin “Magic” Johnson y del jardinero de los Dodgers de Los Ángeles en las Grandes Ligas, Matt Kemp.

Sin embargo, no es la primera vez que Sterling ha sido acusado de racismo, pues el Gobierno Federal de los Estados Unidos, al igual que el ex baloncelista y ex gerente general de los Clippers, Elgin Baylor, lo han demandado por supuestos actos de racismo y discrimen contra minorías.

Relacionadas

A continuación les presentamos varias de las demandas a las que Sterling ha sido expuesto:

1996

Una ex empleada de Sterling, Christine Jaksy, demandó al empresario por acoso sexual. Según expuso Jaksy en el juicio, Sterling la hizo sentir incómoda al tocarla de manera inapropiada y que, en repetidas ocasiones, el dueño de los Clippers le solicitó que visitará a amigos suyos para tener relaciones sexuales. Además, Sterling le pidió en varias ocasiones que buscará masajistas que le ofrecieran servicios sexuales.

Jaksy y Sterling llegaron a un acuerdo fuera de corte para dar por terminado el caso.

2003

El Centro de Protección de Derechos de la Vivienda (Housing Rights Center) demandó a Sterling, junto con 19 inquilinos de los Apartamentos Ardmore, por la supuesta conducta racista y discriminatoria del empresario. Según declaraciones hechas en corte por una de las supervisoras contratadas para manejar la propiedad, Sumner Davenport, Sterling dejó claro que no quería arrendar los apartamentos a personas negras, hispanas o familias con niños. Según Davenport, Sterling, inclusive, se negó a reembolsar a una inquilina suya, Kandynce Jones, los daños por inundación causados por un proyecto de construcción en el complejo. Inclusive, según, Davenport, Sterling le dijo que “desahuciara a la perra”

Agosto de 2006

Sterling fue demandado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por supuesto discrimen al momento de arrendar viviendas. El fiscal acusó a Sterling de discriminar por raza para llenar varios apartamentos en un complejo de su propiedad. En la demanda se acusó al empresario de negarse a alquilar apartamentos en Koreatown a personas que no fuesen coreanas; también se negó a arrendarles apartamentos a personas negras en Beverly Hills.

En la demanda se hizo la alegación de que Sterling, supuestamente, dijo que no le gustaba alquilarle apartamentos a personas hispanas porque se pasan “fumando, bebiendo y se mantiene en los alrededores del edificio”. Además, a Sterling se le acusó de decir que las personas negras “huelen mal y atraen a la chusma”.

Febrero de 2009

El ex jugador Elgin Baylor, quien había fungido como director de operaciones de baloncesto de los Clippers desde el 1986, entabló una demanda en contra del quinteto por discrimen por edad y raza. Baylor indicó en la demanda que Sterling le dijo a Baylor que el ex jugador quería “llenar la plantilla de su equipo con jóvenes negros pobres y con un dirigente blanco”. Del mismo modo, Baylor dijo que durante las negociaciones para contratar al estelar Danny Manning, Sterling dijo “estoy ofreciendo muchísimo dinero por un jugador negro y pobre”.

Además, en la demanda se alegó que “al dirigente blanco se le ofreció un contrato de cuatro años y $22 millones”, pero que el salario de Baylor “se mantuvo congelado en una relativamente parca suma de $350,000 desde el 2003”.

Noviembre de 2009

Davin Day, un inquilino de uno de los apartamentos de Sterling, lo demandó por utilizar prácticas discriminatorias contra personas negras, hispanas y familias con niños al momento de arrendar viviendas en un complejo en Newport Beach, California.

Sterling acordó, en el 2009, pagar $2.75 millones para poner fin a las demandas del Departamento de Justicia y de sus inquilinos. Del mismo modo, la corte le ordenó pagar $4,923,554.75 para cubrir los salarios de los abogados que litigaron las tres demandas. Sterling, no obstante, nunca hizo una admisión de culpa en el arreglo final.

Del mismo modo, la Oficina del Comisionado de la NBA no sancionó a Sterling por verse involucrado en todas estas demandas.

Una grabación revela expresiones racistas realizadas supuestamente por el dueño de los Clippers de Los Ángeles