La visita de Cuba para un partido ante Puerto Rico el domingo parte de la ventana de la FIBA en el clasificatorio al AmeriCup 2025 está en duda.

Esto es así luego que OnCuba News reportara este jueves que alegadamente solo dos jugadores del equipo nacional cubano cuentan con visa para viajar a Puerto Rico para su compromiso del domingo.

El compromiso en San Juan marcaría el cierre de la tercera y última ventana clasificatoria de la FIBA para el torneo continental para ambos equipos. De no resolverse la situación a tiempo, la ausencia del combinado cubano significaría una victoria automática para Puerto Rico, lo que facilitaría su clasificación al evento que se celebrará en agosto en Nicaragua.

No obstante, el equipo boricua tiene la oportunidad de asegurar su pase por mérito propio si consigue una victoria hoy jueves ante Estados Unidos en el Coliseo Roberto Clemente.

En paralelo, Cuba enfrentará a Bahamas en el Sir Kendal Isaacs Gymnasium, en Nassau, en un partido crucial para su propia clasificación. Si Cuba derrota a Bahamas esto prácticamente resolvería las clasificaciones generales del grupo quedando los bahameños eliminados y avanzando al Americup las selecciones de Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba.

De entrada a la acción de hoy, el panorama del Grupo D muestra a Estados Unidos como líder con marca de 3-1, seguido por Puerto Rico y Cuba con 2-2, mientras que Bahamas ocupa el último puesto con 1-3.

Un escenario más complejo se presentaría si tanto Cuba como Puerto Rico pierden sus respectivos compromisos de este jueves, lo que generaría un triple empate con Bahamas (2-3) y convertiría el choque del domingo en un partido decisivo. Sin embargo, la falta de visado del equipo cubano podría resultar en su eliminación sin jugar.

El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, fue consultado sobre el estatus de Cuba para el partido en la conferencia de prensa del Equipo Nacional ayer. Y a aquel momento éste dijo que no tenía notificación sobre la no comparecencia

“Hasta el momento, el partido entre Puerto Rico y Cuba sigue en pie, ya que no ha recibido ninguna notificación de FIBA al respect”, indicó Ramos.