El Equipo Nacional de Baloncesto 3x3 masculino tendrá una segunda y última oportunidad de clasificar a sus primeras Olimpiadas, cuando compita del 16 al 19 de mayo en el Preolímpico de Debrecen, Hungría, por uno de los últimos tres boletos disponibles para París 2024.

Pero, a diferencia del primer clasificatorio olímpico, el gerente general del seleccionado boricua, Oscar Hourruitiner, desconoce si para este torneo llevará al delantero de los Cangrejeros de Santurce, Ángel Matías.

“No sabemos todavía qué vamos a hacer… Quizás mañana (hoy) o pasado (mañana) sepamos, pero ahora mismo no hemos determinado cómo nos vamos a mover”, expresó Hourruitiner en entrevista telefónica con Primera Hora.

Relacionadas

Matías fue parte de la Selección Nacional que compitió en el torneo con clasificación olímpica que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Utsunomiya, Japón, donde Puerto Rico quedó eliminado en la fase de grupos.

Ángel Matías en ataque hacia el canasto frente a la defensa brasileña.
Ángel Matías en ataque hacia el canasto frente a la defensa brasileña. (Suministrada / FIBA)

Hourruitiner indicó que al momento están evaluando el rendimiento que tuvieron los puertorriqueños en el primer Preolímpico en Japón. A raíz de esa evaluación, determinarán cuáles jugadores convocarán para que representen a la isla en Hungría.

Puerto Rico abrió el pasado viernes el clasificatorio olímpico con un revés ante Países Bajos por 21-16. Más tarde ese mismo día, los boricuas sacaron una reñida victoria contra Brasil por 21-19. No obstante, el sábado cayeron 21-12 frente a Lituania y no pudieron avanzar a las semifinales del torneo.

Con excepción de Matías, todos los canasteros que forman parte del Equipo Nacional 3x3 continúan en el continente asiático debido a compromisos con el Team San Juan en el circuito mundial de la FIBA. El también apoderado del Team San Juan informó que Leandro Allende, Luis Cuascut, Adrián Ocasio y Antonio Ralat se encuentran en Corea del Sur preparándose para el Hongcheon Challenger, que se celebrará del 11 al 12 de mayo y es clasificatorio para el Chengdu Masters. De hecho, el Team San Juan es el favorito a ganar el Hongcheon Challenger al ser el equipo mejor clasificado.

En cambio, Matías se tuvo que reportar a los Cangrejeros. Primera Hora supo que el jugador llegó en la madrugada del martes a Puerto Rico y se encontraba en el Coliseo Roberto Clemente antes de que se pospusiera el juego contra los Criollos de Caguas por falta de energía eléctrica en la instalación. De ser convocado, Hourruitiner indicó que en estos momentos no tiene una fecha precisa en la que el canastero se podría reintegrar al seleccionado 3x3.

“Si es convocado se trata de que esté lo antes posible. Si hubiera sido por mí, no regresaba y se quedaba en Corea jugando y practicando con nosotros todo este tiempo porque eso sería lo correcto, ya que esto es un deporte diferente”, afirmó.

Con posibilidad a ponchar el boleto a París

Para el segundo y último Preolímpico, Puerto Rico (8) estará en el Grupo B junto a Austria (5), Israel (13) y Hungría (15). Los países que finalicen en las primeras dos posiciones de los cuatro grupos adelantarán a los cuartos de final; y los ganadores, a las semifinales. Con eso en mente, el gerente general entiende que el conjunto patrio tendrá grandes posibilidades de lograr la histórica hazaña.

“A Israel nosotros le ganamos en el Mundial pasado. Hay que ver qué traen porque en esto del 3x3 a veces los equipos aparecen con jugadores que uno nunca ha visto en su vida… Es bien impredecible. Por ejemplo, el equipo de Hungría yo no sé quiénes son porque ellos no tienen a un equipo jugando en el circuito profesional”, explicó.

“Yo intuyo que (Hungría) va a traer un equipo bien competitivo porque ellos son la sede y se gastaron unos cuantos millones de dólares en montar el evento… Y Austria es muy buen equipo. Ese es Viena en la gira mundial de FIBA. Tenemos tres juegos duros, pero los tres los podemos ganar”, abundó.

En tanto, Hourruitiner advirtió que el Equipo Nacional necesitará terminar en la primera posición del Grupo B, ya que, de finalizar en la segunda, será mucho más complicado obtener la clasificiación. Puerto Rico tiene triunfos sobre Israel y Austria, pero nunca se ha medido a Hungría en la modalidad 3x3.