Nueva York. La NBA podría pronto expandir significativamente su presencia en el baloncesto europeo, aliándose con la FIBA para una nueva liga de la que las partes han estado hablando durante muchos años.

Los detalles son pocos, con el objetivo inicial — por ahora — de que sea una liga de 16 equipos. Pero el anuncio realizado el jueves por el comisionado de la NBA, Adam Silver, y el secretario general de FIBA, Andreas Zagklis, es un gran paso adelante después de un largo proceso de intercambio de ideas sobre lo que podría funcionar.

“Sentimos que ahora es el momento de pasar a esa siguiente etapa”, dijo Silver, señalando que los propietarios de la NBA ofrecieron “un apoyo entusiasta” para tal proyecto.

Relacionadas

Es una idea que ha tenido sentido durante algún tiempo, particularmente con el crecimiento del juego en Europa y la aparición de estrellas provenientes de esa parte del mundo.

Aproximadamente, uno de cada seis jugadores actuales de la NBA proviene de Europa, incluidos Nikola Jokic de Denver (Serbia) y Giannis Antetokounmpo de Milwaukee (Grecia), quienes se han combinado para ganar cinco de los últimos seis premios MVP, junto con Luka Doncic de los Lakers (Serbia) y Victor Wembanyama de San Antonio (Francia).

“El baloncesto es el deporte número dos en Europa. Es ampliamente popular. Cientos de millones de fanáticos. Aproximadamente el 15% de los jugadores en la NBA en este momento son de Europa. Cinco de nuestros últimos seis MVPs han sido europeos. Pero creo que hay una gran brecha entre la cantidad de interés en el deporte y el desarrollo en términos de cómo operamos una liga aquí en América del Norte”, indicó Silver.

La liga probablemente usaría las reglas de FIBA, como un juego de 40 minutos en lugar del modelo de 48 minutos de la NBA, dijo Silver. Pero muchos de los otros detalles —quién, cuándo, dónde — se determinarán en los próximos meses.

“La FIBA ha estado organizando competiciones durante casi siete décadas, desde la temporada 1957-58, y ciertamente hemos visto un gran producto”, dijo Zagklis. “Hemos visto grandes jugadores. Pero al mismo tiempo, hemos llegado a la conclusión de que la popularidad del deporte y el éxito que hemos tenido con las competiciones de equipos nacionales no se corresponde con el interés de los fanáticos y un impacto comercial acorde con ese éxito”.

La NBA y FIBA, el organismo rector global del deporte, estuvieron en discusiones durante algún tiempo sobre agregar una competencia anual en Europa o tener una liga operada por la NBA allí. Fue un tema en una reunión de la Junta de Gobernadores el pasado septiembre, en la que participó Zagklis.

Zagklis regresó para esta reunión, y claramente las cosas se enfilaron hacia ese sentido desde al menos el verano pasado, si no incluso antes.

“Después de la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos más exitosos de la historia, también creemos que es el momento adecuado para dar el siguiente paso para el baloncesto de clubes”, remarcó Zagklis.

“Nuestro papel como federación es unir el ecosistema del baloncesto”, añadió.

La nueva liga — que probablemente llevaría algún tipo de marca de la NBA, dado lo reconocible que son la liga y su logotipo — sería parte del sistema actual de clubes europeos, y los equipos también jugarían en sus respectivas ligas nacionales. Una de las ideas que se está considerando, si es un producto final de 16 equipos, es tener quizás hasta cuatro lugares disponibles para ser reasignados a través del descenso, algo popular en las ligas europeas pero inexistente en los principales deportes de Estados Unidos.

La NBA y FIBA también proporcionarían dinero y recursos para el desarrollo continuo del juego en Europa, con más academias de equipos y sumando a sus programas existentes allí diseñados para trabajar con jugadores, entrenadores y árbitros.

“Dada la oportunidad de diseñar una liga desde cero, una de las cosas que estamos considerando es ver los mejores elementos que podemos tomar de ambos sistemas”, dijo Silver.