La NBA acordó que durante la venidera temporada, a los jugadores no se les realizarán pruebas al azar para detectar el uso de marihuana, una práctica que fue puesta en vigor el año pasado durante la ‘burbuja’ por el COVID-19 y ha permanecido en vigor desde entonces.

Las pruebas continuarán para cosas como hormonas de crecimiento, para mejorar el rendimiento, junto con las que la liga cataloga como “drogas de abuso” tales como metanfetamina, cocaína y opiáceos. Pero el acuerdo de la liga con la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA, por sus siglas en inglés) sobre tomar muestras marihuana al azar continuarán por, al menos, otro año.

Hemos acordado con la NBPA extender la suspensión de las pruebas arbitrarias de marihuana por la temporada 2021-22 y concentrarnos en el programa de muestras en productos para mejorar el rendimiento y el abuso de drogas”, dijo Mike Bass, portavoz de la NBA.

El acuerdo fue revelado a los jugadores mediante un memo circulado por la unión. La liga suspendió las pruebas en marzo de 2020 cuando los partidos fueron suspendidos en las etapas iniciales de la pandemia por el coronavirus, luego acordó con los jugadores hacer pruebas de sustancias para mejorar el rendimiento dentro de la ‘burbuja’ de ese verano en el Walt Disney World

Pero marihuana no estaba en la lista, no se hicieron pruebas la pasada temporada y tampoco durante esta.

Despenalizar la marihuana ha sido tema en los distintos niveles del gobierno por los pasados años, al igual que ha sido el caso en el mundo deportivo.

Este año, la corredora Sha’Carri Richardson fue dejada fuera de la delegación olímpica de Estados Unidos después de dar positivo a marihuana, lo que le costó la oportunidad de correr en el relevo de 4x100 en Tokio, además del evento individual de los 100 metros femeninos.

Después que la suspensión de Richardson fue anunciada, los representantes Alexandria Ocasio-Cortez, D-N.Y. y Jamie Raskin, D-Md., argumentando que “la prohibición de marihuana es peso significativo e innecesario en las libertades civiles de los atletas”.

Más de la mitad de estados en Estados Unidos han despenalizado la posesión de pequeñas cantidades de marihuana.