La NBA encontró una manera de sobrevivir la temporada pasada en medio de una pandemia. Adam Silver no ve ninguna razón por la que lo mismo no pueda volver a sonar cierto esta temporada.

Silver, el comisionado de la liga, dijo el lunes, un día antes de que comience la nueva temporada, que confía en que los protocolos de salud y seguridad de del torneo permitirán a los equipos superar la fase regular de 72 juegos incluso cuando el problema del coronavirus se propaga por todo el país y el mundo. Sin embargo, advirtió que espera que el virus cree algunos problemas en el camino.

Relacionadas

“Creo que estamos preparados para casos aislados; de hecho, basado en lo que hemos visto en la pretemporada, basado en ver a otras ligas operando fuera de una burbuja, desafortunadamente, parece algo inevitable “, dijo Silver. “Estamos preparados para todas las contingencias”.

Los juegos podrían posponerse o cancelarse en el camino, y Silver dijo que si la liga encuentra problemas que no pueden ser controlados por lo que se cubre en los protocolos de salud y seguridad, suspender la temporada, tal como fue el caso el 11 de marzo, cuando la pasada temporada se detuvo durante cuatro meses y medio; nuevamente será una posibilidad.

Pero la liga, prometió Silver, esperará su turno para que los jugadores y otros dentro de la NBA se vacunen contra el coronavirus.

“De ninguna forma saltaremos la línea”, dijo Silver.

Silver habló en la víspera de la doble cartelera de apertura de la temporada: Golden State visitando Brooklyn y Los Ángeles Clippers jugando contra el campeón defensor Los Ángeles Lakers. Dijo que si la liga no creía en sus planes, la temporada simplemente no comenzaría.

“Anticipamos que habrá baches en el camino en el camino”, dijo Silver.

Los equipos jugarán 10 juegos menos que los habituales 82 juegos. La temporada comienza dos meses más tarde de lo habitual y los playoffs están programados para extenderse hasta julio, todos con jugadores y entrenadores siendo evaluados diariamente y con casi 60 jugadores que ya se perdieron algún tiempo con sus equipos durante el campamento de entrenamiento y la pretemporada debido a casos positivos del virus.

Y como fue el caso en Disney, las iniciativas de justicia social siguen siendo las principales prioridades de la liga, dijo Silver. Los esfuerzos serán diferentes ahora, por ejemplo, “Black Lives Matter” ya no está pintado en las canchas de juego, un cambio con respecto a lo que era el caso en la burbuja. El comisionado sostuvo que la lucha contra la desigualdad racial no es menos importante ahora que entonces.

“Creo que también ha habido un nuevo despertar entre los jugadores de la liga en cuanto al impacto que pueden tener cuando usan las plataformas que tienen para hablar sobre temas que son importantes para ellos”, dijo Silver. “Entonces, creo que es una combinación de la acción colectiva que la liga llevará a cabo junto con sus jugadores y entrenadores, y además, los jugadores se dan cuenta del enorme alcance que tienen con sus voces”.

El base de Toronto, Kyle Lowry, dijo la semana pasada que espera que la liga continúe impulsando la conversación sobre la necesidad de un cambio social.

“Para mí, se trata de acción. Se trata de hacerlo “, declaró Lowry. “Puede que no lo diga en la cancha o puede que no lo diga en nuestras camisetas o en la parte de atrás de las camisetas, pero resuena cuando estás haciendo cosas en tus comunidades, para elevar a tus comunidades y animar a otras personas. Así que eso es una gran cosa, es continuar, usted mismo, para hacer que importe “.

Actualmente, la NBA espera que solo seis de sus 30 equipos abran la temporada con fanáticos en las gradas, y ningún estadio planea tener más de 4,000 aficionados los asientos en este momento. Una menor asistencia significa menores ingresos, y la liga perdió su proyección de ganancias por alrededor de $1.5 mil millones la temporada pasada, en gran parte porque se cancelaron muchos partidos y los juegos burbuja, incluidos los playoffs, se jugaron sin fanáticos en los asientos.

Silver dijo que jugar otra temporada sin fanáticos significaría que los ingresos de la NBA caerían alrededor del 40%.

“Decenas de miles de personas dependen de nuestra liga y sus negocios relacionados para su sustento”, indicó Silver. “También sentimos una responsabilidad con nuestros aficionados. La gente sigue considerando los deportes como un descanso de los desafíos de la pandemia y como un pequeño recordatorio de cómo era la vida antes del COVID-19. ... Es una parte de la vida que siento que podemos recuperar, por el momento “.