James Harden se quedará con los Clippers de Los Angeles bajo los términos de un contrato de dos años que incluye una opción para una tercera temporada a ser ejercida o rechazada por el jugador, dijo el domingo una persona con conocimiento de esa decisión cuando se abrió oficialmente la agencia libre en la NBA.

El acuerdo de Harden, que podría valer hasta 70 millones, se acordó en principio antes de que técnicamente comenzara la agencia libre, dijo la persona que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato porque ni Harden ni los Clippers han anunciado el pacto.

Los cambios a las reglas de la liga este año permitieron que dichos acuerdos estuvieran vigentes antes de que a las 6 p.m. hora del Este comenzara la agencia libre el domingo. A los equipos, en la mayoría de los casos, se les permitió hablar con sus propios agentes libres o jugadores elegibles para la extensión una vez que se completó la final de la NBA.

Relacionadas

Harden, 10 veces All-Star de la NBA, promedió 16.6 puntos y 8.5 asistencias la temporada pasada para los Clippers, quienes se mudarán a su nueva casa Intuit Dome cuando comience la próxima temporada. El estatus de Harden fue una de las grandes interrogantes que enfrentaron los Clippers este verano; el otro rodea al nueve veces All-Star Paul George, quien no hizo uso de su opción de $48.8 millones para esta temporada y ahora es agente libre, con Filadelfia, Orlando y los Clippers entre los equipos que se espera que compitan para ficharlo.

Se esperaba que George se reuniera con al menos algunos de esos equipos el domingo por la noche.

En otro movimientos del domingo, Kevin Love estaba completando un nuevo contrato con el Heat de Miam, dijo a AP una persona con conocimiento de ese acuerdo. La medida se produce un día después de que no optó por lo que habría sido un contrato de $4 millones para la próxima temporada con el club. Love había dicho repetidamente la temporada pasada que no tiene intenciones de irse de Miami.

Mientras, Obi Toppin está siendo recompensado muy bien por su sólida primera temporada con Indiana. Una persona con conocimiento del acuerdo dijo que él y los Pacers estaban finalizando un acuerdo de cuatro años por valor de casi 60 millones de dólares. Toppin promedió 10.3 puntos, el mejor de su carrera, la temporada pasada, su primera con Indiana después de tres años en Nueva York.

En tanto, Chris Paul fue dejado libre por los Golden State Warriors, quienes de lo contrario habrían tenido que pagarle $30 millones para la próxima temporada. Paul, de 39 años, promedió 9.2 puntos y 6.8 asistencias en 58 partidos con los Warriors la temporada pasada. Buscará unirse a un tercer equipo en un lapso de 14 meses después de pasar 2022-23 con Phoenix y la última temporada en Golden State.

Finalmente, el ala Max Christie regresará a los Lakers de Los Angeles con un contrato de cuatro años y $32 millones, dijo a AP una persona con conocimiento del acuerdo. Christie, de 21 años, promedió 3.8 puntos, 2.0 rebotes y 0.8 asistencias durante sus dos primeras temporadas en la NBA.

De entrada a la agencia libre, la NBA fijó el tope salarial en 140,588 millones de dólares para la temporada 2024-25, una ligera disminución (alrededor de 400,000 dólares aproximadamente) de lo que se les había dicho a los equipos que esperaban. El nivel impositivo se fijó en $170,814 millones, el primer nivel delantal será $178,132 millones, el segundo nivel delantal será $188,931 millones, el nivel medio no contribuyente será $12,822 millones, el nivel medio contribuyente será $5,168 millones y el el nivel medio es de 7,983 millones de dólares.