La final del BSNF arranca el jueves con visita de las Cangrejeras a las Gigantes
Carolina buscará su 17mo cetro en 26 finales jugadas; Santurce su primer título.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Baloncesto Superior Nacional Femenino coronará unas nuevas campeonas este año. Esto es así porque la final enfrentará a partir de este jueves las máximas campeonas Gigantes de Carolina y a las vigentes subcampeonas Cangrejeras de Santurce. En el camino quedaron eliminadas anteanoche las Atenienses de Manatí, eliminadas por las Gigantes, quien participarán por 26ta ocasión en una serie de campeonato del torneo.
Será la primera ocasión Carolina y Santurce choquen en una serie final. Las Gigantes regresan a la final luego de fallar en llegar a la etapa el año pasado. Las Cangrejeras, por su parte, van por segunda ocasión a esta instancia de forma consecutiva.
Carolina tendrá la ventaja de cancha local por haber sido el líder del torneo al compilar marca de 13-4 en la serie regular. Santurce, a su vez, jugó para 12-5.
Las Gigantes también dominaron la serie particular, dos triunfos a uno. Carolina ganó un partido como visitante y otro como local. Mientras, las Cangrejeras obtuvieron su triunfo jugando de visitante.
Piloteadas por el veterano dirigente Carlos Calcaño, las Gigantes buscan su decimoséptimo campeonato. Según los datos suministrados por el historiador Francisco ‘Paquito’ Rodríguez, el primero fue en el 1977 frente a las Rebeldes de Río Piedras.
En el caso de Santurce, las Cangrejeras ansían conquistar su primera corona. La ciudad capital obtuvo campeonatos ante Carolina en los setenta y ochenta cuando Río Piedras y Caparra Warriors eran la representación de la principal ciudad de Puerto Rico.
Santurce es liderado por la importada Rebecca Tobin. Sus 6′5″ de estatura le otorga a las Cangrejeras una respetada presencia en la pintura tanto en los rebotes como en tiros desviadas. Las capitalinas también cuentan con la armadora de la Selección, Dayshalee Salamán, quien maneja y controla el juego ofensivo del quinteto dirigido por Miguel Toro.
“(Debemos) ejecutar por 40 minutos. Mantener el enfoque. Carolina es un equipo que no se quita y van a trabajar duro en todo momento”, comentó Salamán. “Nuestra fortaleza es que tenemos una gran poste, que es Rebecca, que nos ayuda bastante, (debemos) utilizarla bastante, y minimizar los ‘turnovers’, comenzando por mí”.
Las Gigantes repiten de la edición campeonil del 2018 a Tayra Meléndez, Nici Gilday y Rodsan Rodríguez. La aportación ofensiva de las importadas Selena Lott y Tierra Henderson será fundamental en las aspiraciones del quinteto carolinenses. Aunque, Calcaño apuesta a la defensa para poder recuperar el máximo galardón.
“Siempre hay unos pros y unos contras de los equipos. Ellas tienen unas fortalezas que tienen buenas manejadoras de bola, tienen estatura, y eso es un área positiva para ellas. Nosotros, a pesar de que somos más bajitos, pero en las diferentes posiciones estamos parejos y la situación física de correr contrarresta un poco la estatura de ellas. Así que, si podemos implementar nuestro juego, pues yo entiendo que la serie estará pareja”, explicó Calcaño.
La final arrancará este jueves con la visita de Santurce a Carolina. Durante el fin de semana habrá un receso por el torneo FIBA 3x3 Americup Femenino, que se escenificará en Miami. Mari Plácido y Annelisse Vargas, ambas de las Cangrejeras, estarán participando en la competencia.
El segundo choque será el lunes 15 de noviembre en el coliseo Roberto Clemente, desde las 8:00 p.m.