Federación de Baloncesto cree que al menos uno de sus atletas deber ser el abanderado
Las nominaciones para escoger a quien portará la bandera en los Juegos Panamericanos están abiertas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, dijo que se inclina a someter al menos un candidato a abanderado para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Ramos agregó que quiere hacerle justicia al baloncesto, deporte que no ha sido representado por unas de sus figuras como abanderado en unos Juegos Panamericanos en las pasadas ocho ediciones.
“Me gustaría porque no tenemos un abanderado panamericano desde el 1987 con ‘Piculín’ Ortiz, y nunca hemos tenido una abanderada panamericana”, dijo. “Tengo que consultar primero con los atletas”.
Ramos mencionó que el baloncesto sí ha tenido, desde entonces, a Carlos Arroyo como abanderado en las Olimpiadas Atenas 2004 y a José Juan Barea en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
Relacionadas
El baloncesto tuvo a tres abanderados dentro de las primeras nueve ediciones de los Juegos Panamericanos. No ha tenido ninguno desde entonces.
Los cuatro equipos de baloncesto, incluyendo el 3x3 en las dos ramas están clasificados a Santiago 2023. El baloncesto, por lo tanto, aportará al 8.3 por ciento de la población de la delegación si la cantidad de atletas boricuas en Santiago se mantiene 250 participantes, como reveló el Comité Olímpico de Puerto Rico el miércoles. Ese 8.3 por ciento de la población debe ser el más alto entre las 32 federaciones del Copur.
El baloncesto también tiene, además de hechos históricos y ventaja demográfica, candidatos de peso para abanderados, como la veterana armadora y cara de la Selección de cancha, Pamela Rosado. La jugadora olímpica en Tokio 2020 fue candidata a abanderada para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Ese puesto de abanderada femenina fue eventualmente otorgado a la fondista Beverly Ramos.
Puerto Rico ha tenidos dos abanderadas entre las 17 ediciones de los Juegos Panamericanos. Esas son la tenista Gigi Fernández en Caracas 1983 y la softbolista Betty Segarra en La Habana 1991.
La Selección masculina de cancha no tiene candidatos tan claros como en el femenino porque su escogido de atletas es una incógnita por la fecha en que se celebrará la acción en Santiago 2023, a partir de octubre 20. Gian Clavell y Javier Mojica podrían ser candidatos, entre otros, si son considerados para el equipo que acuda a la justa.
Las federaciones nacionales tiene que someter sus candidatos para abanderados en o antes del 18 de septiembre. Los atletas escogidos para los dos puestos de abanderados serán seleccionados por el voto de los federativos el 21 de septiembre.