La Federación de Baloncesto anuncia su listado de 24 jugadores de la preselección
Entre los nombrados con miras al clasificatorio para el AmeriCup 2022, unos 19 están activos en la “burbuja” del BSN, de la que deberán ausentarse a fin de mes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Unos 18 jugadores del Baloncesto Superior Nacional (BSN) activos al momento en la “burbuja” en el Wyndham Grand Rio Mar en Río Grande, están entre los 24 convocados de la preselección pero el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico no dijo cuántos de esos tendrán que salir del torneo ni cuándo se anunciará oficialmente el Equipo Nacional.
La Selección se apresta a participar en su siguiente compromiso internacional del 27 al 30 de noviembre en la segunda ventana clasificatoria de FIBA rumbo al AmeriCup de 2022. Y el presidente de la FBPR, el licenciado Yum Ramos, dijo que los boricuas partirán el próximo jueves, 26 de noviembre, Día de Acción de Gracias.
Relacionadas
En dicha “burbuja” del Grupo D, también participarán Estados Unidos, México y Bahamas. Los boricuas tienen programados partidos en esta ocasión contra México y Bahamas, el 29 y el 30 de noviembre, respectivamente. En febrero cayeron dos veces ante Estados Unidos en la primera ventana.
Los armadores Ángel Rodríguez, Jorge “Georgie” Pacheco y Alex Abreu; los escoltas Jaysean Paige, Isaac Sosa y Benito Santiago Jr.; los aleros Emmy Andujar, Gilberto Clavell, Justin Reyes, Derek Reese y José Rodríguez; los delanteros Carlos “Yao” López, Timajh Parker, Devon Collier y Christopher Ortiz; y los centros Jorge Bryan Díaz, Isaiah Manderson, Luis “Pelacoco” Hernández y Christopher Brady, son los 19 preseleccionados que están en la “burbuja” del BSN.
Otros cinco están activos en ligas del exterior, y esos son los armadores Gary Browne (Italia) e Iván Gandía (Ucrania); los escoltas Gian Clavell (Rusia) y Jonathan Rodríguez (Nicaragua); y el alero Isaíah Piñeiro (Letonia).
Luego de meses de incertidumbre en cuanto a esta ventana y su sede, FIBA decidió hace unas semanas que se jugará en un formato de “burbuja” en Indianápolis.
Ramos indicó que no habrá tiempo para practicar en la isla, por lo que una vez se integren los jugadores que salgan de la burbuja del BSN con los canasteros que viajen desde las ligas europeas donde se encuentran activos, tendrán su primera sesión el mismo día 26 en Indianápolis. Luego tendrán doble sesión tanto el día 27 como el 28.
“Estamos terminando los trámites de vuelo con FIBA para llegar el día 26 a Indianápolis y regresar el 1 de diciembre. Próximamente estaremos anunciando los 12 jugadores”, dijo Ramos a El Nuevo Día sin querer precisar cuándo será el anuncio oficial de los integrantes del Equipo Nacional.
“No tengo fecha. Yo tengo para informarlo (la composición final del equipo) hasta el día antes (del evento) pero hemos estado en contacto con el BSN sobre ese tema. Tengo que sentarme con ellos para informarle qué día, para que ellos los liberen del 26 de noviembre en adelante. Pero ya se le envió una notificación a la liga que de esos (19 de la burbuja) sale el listado y tendrían que liberarlos”, agregó Ramos.
El presidente federativo no quiso entrar en detalles en cuanto a si ha habido malestar por parte de los apoderados sobre tener que dejar partir sus jugadores en medio de un torneo que costó tanto esfuerzo por montar en la “burbuja”. En ese sentido Ramos citó el reglamento de FIBA. Y a preguntas de El Nuevo Día sobre si la Federación local hizo un intento con FIBA para pedir alguna consideración para que no se afectara el torneo local por las circunstancias atípicas provocadas por la pandemia, respondió que se hicieron gestiones para al final fue FIBA quien decidió.
“Según la reglamentación vigente, mientras hayan competencias oficiales de FIBA, los clubes, las ligas y los equipos tienen que liberar a los jugadores para que comparezcan”, advirtió Ramos. “Nosotros hablamos con FIBA y buscamos distintas alternativas para Puerto Rico… para hacer las ventanas aquí. Estábamos bastante adelantados. Y tuvimos conversaciones con las distintas agencias gubernamentales, pero no obstante FIBA se decidió por Estados Unidos (como sede)”.
Ramos, por otro lado, no dijo categóricamente si alguno de los jugadores activos por Europa han expresado preocupación por tener que viajar en medio de la pandemia, o alguna objeción a participar en esta ventana.
“Algunos de ellos están hablando con los clubes y hay que verificar condiciones de salud en cada uno de esos países donde se encuentran. Pero sí, los jugadores han mostrado interés de representar a Puerto Rico. Es entendible que algunos hayan pensado (expresado preocupación). Pero cuando tengamos los 12 les dejaremos saber”.