En el cuerpo y la mente de los jugadores de los Vaqueros de Bayamón todavía está muy presente el hecho de que en la campaña del 2021, tras un inicio de 15-0 y un récord de 27-4, la ruta al campeonato por la que parecían transitar fue cortada por los Mets de Guaynabo, que los eliminaron en la fase de semifinales del Baloncesto Superior Nacional (BSN), frustrando la final Vaqueros-Capitanes que muchos esperaban.

Ese, en la opinión del canastero Javier Mojica, fue uno de los estímulos que tuvieron los Vaqueros el lunes al ejecutar de forma cercana a la perfección para dominar de principio a fin y aplastar a los Leones de Ponce en el inicio de su serie de la campaña 2022. Bayamón derrotó a Ponce 113-80.

Relacionadas

“Seguro”, dijo Mojica al preguntársele si ese revés del 2021 seguía presente. “Esta franquicia todos los años somos favoritos o estamos en la conversación de los mejores equipos. Sabemos que este es otro año. El año pasado no fue un año malo, pero sí salimos con esa espinita”.

Los Vaqueros sistemáticamente deshicieron a los ponceños el lunes en la Rubén. Con porcentaje de campo de sobre el 57% (45-78), incluyendo 55% (16-29) del área de tres, Bayamón dominó 32-18 el primer periodo y llegaron a despegarse por más de 20 antes de que la mitad finalizara 52-41.

Según Mojica, no solo fue la ofensiva, sino que la defensa estuvo en su punto. Y espera que la cohesión del equipo en el inicio de la serie continúe el miércoles, cuando visiten a los Leones desde las 8:00 p.m. en el Auditorio Pachín Vicéns.

“Cada juego es diferente. Lo bueno es que este fue el primero (de la serie) y pudimos hacer un ‘statement’ de que si jugamos como equipo, confiamos en cada compañero y hacemos las tácticas defensivas que hemos practicado, si hacemos eso en cada juego y traemos esa misma energía, nos va a favorecer y nos dará más oportunidades de ganar”.

“Sabemos que Ponce tiene muchos jugadores que pueden anotar. Los que tuvieron pocos puntos (Jezreel de Jesús, Mike Rosario, Anunwa Omot) fue por la defensa y el trabajo en equipo, parando a cada jugador según sus puntos fuertes. Fue un juego casi perfecto en el lado defensivo. Mañana no va a ser igual. Estoy seguro de que ellos harán ajustes. Pero nosotros seguiremos en la misma página”.

En el desbalanceado partido del lunes, Mojica sintió que “todo estaba fluyendo”. Pero, agregó que ya esto está en el pasado, por lo que se reportó a la práctica de los Vaqueros del martes y dijo que verían videos del juego anterior para ajustar algún detalle que pudo no haber funcionado.

“Ya estamos 1-0 y vamos juego a juego. Mañana (miércoles) será diferente, pero de nuestra parte tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo”, manifestó Mojica. “Nosotros queremos ser campeones y queremos traer el trofeo a Bayamón. Y sabemos que con un equipo completo, saludable y en la misma página lo vamos a lograr, con el favor de Dios”.