Puerto Rico superó el miércoles primero escollo en el Torneo de Clasificación Olímpica con una aplastante victoria 99-56 sobre Baréin. Sin embargo, el tiempo de celebración será breve dado que Italia es el rival de turno.

El ganador del juego de esta noche terminará primero en el Grupo B y, a su vez, evitará un enfrentamiento con Lituania en la fase semifinal que será el sábado en el Coliseo José Miguel Agrelot.

La Selección Nacional terminó el partido contra Baréin acertando el 50% de sus tiros de campo. Stephen Thompson fue el mejor anotador con 20 puntos, seguido George Conditt con 17 tantos.

José Alvarado (derecha) no marcó puntos ante Baréin, pero repartió seis asistencias.
José Alvarado (derecha) no marcó puntos ante Baréin, pero repartió seis asistencias. (Nahira Montcourt)

“Me gustó de Puerto Rico las rotaciones que hizo Nelson Colón (dirigente) porque ofreció espacios para probar diferentes combinaciones. Puerto Rico tiene potencialmente la ofensiva necesaria para dominar el torneo, pero algunos de los jugadores todavía no se sienten cómodos jugando con cada cual. Vamos a necesitar todos los puntos en el mundo para ganarle a Italia”, explicó Giddel Padilla, exjugador y presentador del programa Filtro 360.

Puerto Rico tuvo a cinco jugadores marcando puntos en doble cifra. Curiosamente, José Alvarado no marcó puntos, pero repartió seis asistencias en poco más de 19 minutos en cancha.

Esta noche, el conjunto boricua tendrá que lidiar con una ofensiva italiana que sumó 114 puntos ante Baréin.

Italia es un equipo organizado, mete la bola a distancia y no depende tanto de Danilo Galinari como en el pasado. Sigue siendo un equipo peligroso. Defensivamente, tenemos que elevar la energía con la urgencia de clasificar a las Olimpiadas. Para eso hay que ganarle a dos equipos buenísimos”, afirmó Padilla.

Ante Baréin, Puerto Rico acertó el 36% (14-39) de los tiros desde la zona de tres puntos.

Chris Ortiz salió del banco para aportar 11 puntos en 18 minutos.
Chris Ortiz salió del banco para aportar 11 puntos en 18 minutos. (Nahira Montcourt)

“Como tenemos tres escoltas, será interesante ver si en algún momento los usan simultáneamente por el poder ofensivo, la capacidad de anotar tanto a media distancia como los triples, y son rápidos. Hay que meter presión. Italia tiene unos ‘guards’ altos y no somos el típico equipo europeo. No podemos enamorarnos de los triples porque tenemos un estilo híbrido, el juego guerrero, y la capacidad de anotar los canastos de tres. El juego debe ser una combinación de penetraciones con la media distancia. Hay que meter los triples si queremos ganar”, destacó Padilla.

“Puerto Rico tendrá que ir con el juego A y no con el B porque será una larga noche. Si viene con el A, será una noche cómoda”, concluyó.