Jugar el BSN a partir de agosto supone un dilema para sus jugadores
Muchos canasteros y técnicos boricuas usualmente empacan maletas en esa fecha para irse a jugar en México.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Uno de los impactos de la pandemia del coronavirus sobre el deporte puertorriqueño es el ‘efecto de dominó’ que tendrán sobre los jugadores del Baloncesto Superior Nacional (BSN) y algunos de sus técnicos que de manera regular saltan luego de trabajar aquí a laborar en la liga mexicana.
El aplazamiento de la temporada 2020 del BSN hasta al menos el 15 de agosto podría hasta evitar que algunos jugadores o técnicos boricuas puedan ver acción en la liga mexicana, que inicia en situaciones normales en agosto. Varios jugadores boricuas tienen allá firmados contratos multianuales, por lo que toda la situación que se manajea acá tiene a muchos en vela.
México es el ‘destino’ más común de estos tiempos para los basquetbolistas boricuas.“Estoy ahora mismo en 3 y 2”, reconoció el técnico boricua, Manolo Cintrón, quien trabaja aquí como asistente de los Piratas de Quebradillas y en México dirige a las Panteras de Aguascalientes.
Hasta que no terminé con los Piratas, si el torneo se reanuda, no podría dirigir a las Panteras.
Los nuestros van a jugar aquí. En México están claros que la prioridad y el compromiso de los jugadores es aquí primero
-Manolo Cintrón
“Está Quebradillas, que es lo que tengo de frente. Pero tengo que espera a ver en qué fecha se juega en México”, dijo.
Cintrón dijo que conoció que el torneo mexicano también se aplazará. No sabrá cuánto tiempo hasta tanto la liga realice una reunión en mayo entre los apoderados de los equipos.
El dirigente detalló que se ha rumorado que el torneo mexicano se podría completar entre septiembre y diciembre, con 10 equipos participantes.
La misma situación aplica a muchos jugadores boricuas que salen del BSN para jugar en México. Cintrón tuvo, por ejemplo, a cuatro en las Panteras en el 2019. José Rodríguez, Alex Abreu, Derek Reese y Christian Pizarro estuvieron con Cintrón en México en la pasada temporada. Los estelares Carlos Rivera, Javier Mojica y David Huertas son otros que regularmente juegan en México.
Cintrón dijo que en México están al tanto que los jugadores locales tienen que cumplir con el BSN.
“Los nuestros van a jugar aquí. En México están claros que la prioridad y el compromiso de los jugadores es aquí primero”, destacó Cintrón.
La Asociación de Jugadores está pendiente
El efecto de dominó del BSN con México es un tema que se está discutiendo en la junta de la Asociación de Jugadores de Baloncesto de Puerto Rico, dijo su presidente Ricardo Carillo.
“Fue tema en la última reunión”, dijo Carrillo.
No es saludable en este momento asumir una posición
-Ricardo Carrillo
Carrillo detalló que los participantes de la reunión trajeron el tema para discutirlo porque hay jugadores que se verán afectados. El presidente agregó que no hay una posición institucional hasta tanto se conozca qué va a suceder con ambas ligas.
“No es saludable en este momento asumir una posición”, dijo Carrillo.
Hay un efecto secundario con el aplazamiento de torneo por razón del coronavirus. Ese efecto es el cobro de dinero.
Ese es el caso del técnico Allans Colón, quien dirige en México a los Mineros de Zacatecas. Los jugadores del BSN, en la mayoría de los casos, tampoco están cobrando durante esta pausa del torneo.
Colon no está dirigiendo en el BSN y dijo que su contrato con Mineros, que es de 12 meses de duración, está congelado.
“Habíamos llegado a un acuerdo con ellos de realizar pagos todo el año. Pero el acuerdo está detenido hasta que no se normalicen las cosas”, dijo.
Colón agregó que tiene que reaccionar al efecto que la paralización está teniendo en él y alertó a todos los deportistas a que abran los ojos ante esa realidad.
“Hay que tener fe, mucha paciencia y entender lo que está pasando. Mentalmente nos vamos a tener que preparar para un cambio grande y drástico porque hay que ajustar con cuatro meses de economía parada”, dijo.