La era de Juan Cardona al mando de la Selección masculina de baloncesto en Chile terminó sin haber comenzado. El puertorriqueño renunció al cargo de dirigente 63 días de haber aceptado la encomienda “por motivos muy personales”.

Se suponía que Cardona sería el técnico del equipo durante los venideros Juegos Panamericanos. Sin embargo, los directivos de la Federación de Baloncesto de Chile tendrán que encontrar a un remplazo.

Cardona deja su puesto como seleccionador nacional por motivos muy personales, razones que han sido atendidas y respetadas por nuestro Directorio... La Federación de Básquetbol le desea lo mejor a Juan Cardona y que todo salga bien en sus próximos desafíos personales y profesionales”, expuso FEBA Chile en una comunicación escrita en donde se informó el fin del vínculo laboral con el técnico.

La salida de Cardona ocurre en medio de un torbellino de controversias sobre su participación en el Baloncesto Superior Nacional (BSN). Cardona fue anunciado como sustituto del argentino Sergio Hernández como entrenador de los Leones de Ponce. Después de dos juegos, Cardona informó que no continuaría debido a que no existía un contrato firmado.

En medio de eso, Cardona recibió un ascenso dentro del cuerpo técnico del equipo masculino de la Universidad de Southern Mississippi.

Después salió a relucir que su agente estuvo negociando con la gerencia de los Capitanes de Arecibo una vez se forzó la salida de Tony Ruiz durante una racha de tres derrotas. Los Leones presentaron una querella alegando que Arecibo cometió ‘tampering’ para adquirir los servicios de Cardona cuando hubo un compromiso para y trabajar con la franquicia ponceña.

El BSN determinó que los Capitanes tenían que pagar una multa de $5,000 destinada a los Leones por concepto de daños sufridos y, además, Cardona cumplió una suspensión de seis encuentros. Su primer partido al mando de los Capitanes fue el jueves contra los Gigantes de Carolina.