El dirigente de baloncesto, el vegabajeño Juan Cardona, vivió este pasado miércoles el inicio de un sueño que lleva años persiguiendo, a toda costa, aunque no tuvo esa experiencia de la manera que hubiera querido tenerla.

Cardona se anotó el miércoles su primera victoria en la División I de la NCCA dirigiendo a la Universidad de Southern Mississippi, de manera interina, al reemplazar al dirigente en propiedad de la institución, Jay Ladner, quien padeció a principios de la semana un percance de salud relacionado al corazón.

Evidentemente, la oportunidad de dirigir y que estará a sus manos otra vez este sábado, luce ser el camino hacia un destino con el que ha soñado por años, y que inicialmente le fue sembrado en el corazón por su primer mentor en el básquet, el fenecido Miguel Mercado.

Relacionadas

Y aunque al momento la oportunidad recibida es agridulce, porque está preocupado por la salud de Ladner, otro mentor que ama y respeta, las puertas que su labor en los próximas días le puedan abrir para el futuro son grandes. Y Cardona aspira a aprovecharla porque todos saben que él quiere ser en el futuro un dirigente en la NCAA.

“Juan Cardona quiere ser el dirigente mejor pagado en la NCAA, y quiero ayudar a todo el mundo”, dijo el también piloto de los Capitanes de Arecibo en el BSN y quien está comprometido con replicar el servicio de la ayuda que recibió de sus dos principales mentores en la vida y profesión, Mercado y Arturo ‘Pilín’ Álvarez.

En donde está hoy hace evidente que va por buen camino. La institución le puso en sus manos la responsabilidad de cubrir a Ladner, y el puesto de interino pudiera tocarle por dos o tres semanas mientras el Ladner se recupera físicamente y recibir el permiso médico para regresar a puesto.

Pero para estar donde está, hubo un largo, atrevido y arriesgado trecho.

El dirigente que tuvo un buen negocio en Puerto Rico, en donde se desempeñaba como dirigente en varios niveles y que intercalaba con trabajamos en México, decidió un día dejar todo a un lado por ir a buscar su sueño de dirigir en la NCAA de Estados Unidos.

Ese sueño lo llevó a Miami, a la escuela Miami Christian que dirige Álvarez, quien hoy además lidera el programa de Miami Prep. Ese sueño lo llevó a vivir en la sala de las casas de otras personas, y segun contó, hasta vivir en un automóvil con su esposa y sus cuatro hijas. Fueron incontables las veces que recibió dinero prestado de sus padres y amistades, según lo reveló en una entrevista con Southern Mississippi luego de la victoria del miércoles.

Hablando de esos detalles con Primera Hora, Cardona afirmó que fue un hecho que llegó a vivir en el carro en Miami y abundó que lo hizo a sabiendas de que podía haber estado dirigiendo en su circuito de Puerto Rico-México ganando $100,000, pero que eligió esas condiciones de vida con tal de llegar a la NCAA.

“Me levantaba a las cuatro de la madrugada a trabajar con mi hijo. Trabajaba en Miami. Y mi esposa llevaba las nenas a la escuela. Regresábamos y yo guiaba de noche para que los niños se durmieran.Tenían menos de 8 años y no queríamos que pensaran que vivían en un carro”, detalló en entonces coach de escuela superior y actual padre de seis hijos.

“Hicimos lo que teníamos que hacer y aquí estamos. Admiro y respeto a mi esposa porque se las bebió conmigo”, agregó el ahora coach universitario y esposo de Rosaida Ortiz.

Cardona reveló que la imagen de Mercado y Álvarez le vinieron a la mente cuando el director atlético de Southern Mississippi lo llamó a la oficina esta semana para informarle que tenía que dirigir el equipo en el lugar a Ladner. Dijo que así fue por son las personas que le tienen en donde está.

La posición en que está y en la que quiere estar le sirve para emular a sus mentores en la ayuda al prójimo.

“No se trata de ganar. Se trata de ayudar a la gente, de abrir puertas a los latinos, a todos, a jugadores, dirigentes, sabiendo que cada cosa que hagas va a un destino. Que con humildad y obediencia a Papá Dios, encuentras el camino”, dijo el dirigente de 45 años.

Mercado fue la persona que sacó a Cardona de su puesto como receptor en el béisbol para ponerlo en la línea del baloncesto. Y Álvarez fue quien le abrió las puertas en Miami e, inclusive, le prestó la sala de hogar para que viviera ahí junto a su familia mientras encontraba su lugar en la ciudad.

Y hablando de receptor, Cardona afirmó que su característica postura agachada de dirigente en el baloncesto proviene de su postura agachada de cuando era receptor.

“Es una postura cómoda para mí. La gente no lo cree, pero es que se me hace fácil”, dijo Cardona, quien también destacó en Mississippi que las energías que exhibe en la línea corriendo de lado a lado provienen del deseo que tiene por lograr su meta recordando bien de donde viene.

“Soy loco y por loco he llegado hasta aquí”, puntualiza.