El excentro de la Selección Nacional y miembro del Salón de la Fama del Baloncesto, José “Piculín” Ortiz, ha estado hospitalizado hace unos días después de ser intervenido quirúrgicamente en relación con su cáncer colorrectal, informó este jueves la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR).

De acuerdo con el comunicado, Ortiz está “consciente y alerta” bajo el cuidado de su equipo médico y su esposa, Sylvia Ríos.

En diciembre de 2024, el legendario canastero puertorriqueño informó a Primera Hora que, luego de haber finalizado su primera etapa de tratamiento contra el cáncer en octubre, se realizó unas pruebas que detectaron que la enfermedad continúa en su cuerpo. Por esta razón, tenía una operación programada para el 14 de enero.

Relacionadas

“Hubo mejoría, pero el cáncer sigue en el cuerpo. Estuvimos monitoreándolo después de terminar el proceso de tratamiento. Se esperó tres meses para hacer la siguiente prueba y salió que sigue en el torrente sanguíneo”, contó Ortiz a este medio en aquel entonces.

“En la última entrevista, salió que yo estaba libre de cáncer, pero eso no era realidad. Esas pruebas se tienen que hacer cada tres meses. Llegué a sonar la campana, pero eso es más simbólico porque en realidad se supone que sea después de que cinco de esas pruebas resultan negativas. Nos queda un tramo por recorrer, pero con fe y la fortaleza de que vamos a prevalecer”, explicó.

El ocho veces campeón del Baloncesto Superior Nacional recibió su diagnostico de cáncer colorrectal a finales de 2023. En julio de 2024, había dicho que terminó su ciclo de radioterapia y quimoterapia.