El legendario baloncelista puertorriqueño José “Piculín” Ortiz fue incluido el jueves en la lista de candidatos internacionales para la clase 2025 del Salón de la Fama del Baloncesto.

Ortiz fue exaltado en el 2019 al precinto de los inmortales de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y al Pabellón de la Fama Puertorriqueño en el 2018. En el 2022, fue elegido por un panel de expertos consultados por El Nuevo Día, como el mejor baloncelista en la historia de Puerto Rico en la serie Leyendas Boricuas del Básquet.

Según el historiador Francisco “Paquito” Rodríguez, Piculín sería el primer boricua en el Salón de la Fama de Baloncesto, de ser escogido.

Con la Selección Nacional, representó a Puerto Rico en cuatro Juegos Olímpicos (1988, 1992, 1996 y 2004) y cinco Campeonatos Mundiales (1990, 1994, 1998 y 2002). Además, fue la figura principal en numerosos triunfos que el quinteto patrio se agenció en torneos Centrobasket, Panamericanos y Preolímpicos.

Una de las más destacadas actuaciones que tuvo fue en 1990, cuando ayudó al Equipo Nacional a finalizar en la cuarta posición del Mundial celebrado en Argentina. De hecho, Puerto Rico estuvo a tres puntos de vencer a Estados Unidos para quedarse con el tercer puesto del torneo mundialista que conquistó la extinguida Yugoslavia.

José "Piculín" Ortiz busca el rebote contra Alonzo Mourning de Estados Unidos en el Mundial de 1990 en Argentina.
José "Piculín" Ortiz busca el rebote contra Alonzo Mourning de Estados Unidos en el Mundial de 1990 en Argentina. (ARCHIVO EL NUEVO DIA)

Piculín es el primer puertorriqueño que fue seleccionado en el Sorteo de Novatos de la NBA al ser escogido por el Jazz de Utah en 1987 con el 15to turno. Pero, antes de su primera temporada en la NBA, recibió una oferta del CB Zaragoza en la Liga ACB de España y la aceptó.

Ortiz regresó a la NBA para la campaña 1988-89, pero tuvo una corta estadía y fue descartado en 1990. Ese mismo año, volvió a España, donde fue parte de clubes como el Real Madrid y el Barcelona. Junto al Barça, ganó la Copa del Rey de básquet y el subcampeonato de la Copa de Europa.

En el Baloncesto Superior Nacional (BSN), vistió los colores de los Atléticos de San Germán, los Cangrejeros de Santurce y los Capitanes de Arecibo. Dejó un legado impecable en la liga local al ser apenas el tercer jugador que levanta ocho campeonatos.

Además del puertorriqueño, otras figuras que forman parte de la lista de nominados internacionales para la clase 2025 del Salón de la Fama del Baloncesto son el español Marc Gasol, el dirigente israelí David Blatt y el ruso Andréi Kirilenko.

Los finalistas serán dados a conocer el 14 de febrero en San Francisco durante el fin de semana del Juego de Estrellas de la NBA, y la clase 2025 será revelada el 5 de abril en San Antonio durante el Final Four masculino de la NCAA.