La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) anunció el miércoles que José Juan Barea, Wilhelmus Caanen y Christian Dalmau son los nuevos asistentes técnicos de la Selección Nacional de baloncesto masculino.

Barea, Caanen y Dalmau ayudarán al recién nombrado dirigente Carlos González en la dirección del programa nacional de cara al próximo ciclo olímpico, que finaliza con los Juegos de Los Ángeles 2028. Los tres mentores firmaron contratos hasta 2027, justo antes de las Olimpiadas al igual que González.

“Estamos bien contentos con el nombramiento que se ha hecho. Fue un proceso donde se escuchó la posición del gerente general, dirigente y la Comisión de Selecciones Nacionales. Se dialogó y se llegó a un consenso, viendo las piezas que hacían falta no solo para ahora, sino para el futuro porque parte del programa nacional es continuar desarrollando coaches para el futuro”, expresó el presidente de la FBPUR, el licenciado Yum Ramos, a Primera Hora.

Relacionadas

“Entendemos que esta mezcla de dirigentes jóvenes, que jugaron baloncesto y que entienden el juego FIBA van a complementar bien a Carlos González para poder continuar la ruta ascendente que sigue la Selección Nacional masculina”, agregó.

Ramos, informó la semana pasada a este diario que Rafael “Pachy” Cruz era uno de los candidatos para ocupar una de estas tres plazas. Junto a González, Cruz asistió a Nelson Colón durante el pasado ciclo olímpico, que fue el más exitoso en las últimas dos décadas.

Sin embargo, el aguadillano será el único entrenador que repetirá en el cuerpo técnico del Equipo Nacional.

De izquierda a derecha: Rafel "Pachy" Cruz, Carlos González y Nelson Colón.
De izquierda a derecha: Rafel "Pachy" Cruz, Carlos González y Nelson Colón. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Estamos bien contentos de tener nuevamente a José Juan de vuelta en la Selección con Carlos trabajando. Las conversaciones han sido espectaculares. Ya próximamente tendrán reuniones para la confección del equipo y los planes de trabajo. Va a haber una gran química aquí”, aseguró.

Cabe señalar que los cuatro mentores del seleccionado están al frente de una franquicia en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), por lo que conocen de primera mano a la mayoría de los jugadores que forman parte del programa adulto. González dirige a los Gigantes de Carolina, Caanen a los campeones Criollos de Caguas, Dalmau a los Indios de Mayagüez y Barea a los Mets de Guaynabo.

De hecho, este último se estrenó este año en la liga local y tan reciente como el pasado domingo dijo a Primera Hora que no se sentía listo para asumir las riendas de la Selección, ya que considera que necesita más experiencia.

“Esto es un proceso de aprendizaje. Hace tres años, se nombró a Nelson, pero se puso a Carlos González como parte del coaching staff. En este momento, entendíamos que Carlos González estaba listo. Es mucho más maduro y tiene más conocimiento del juego. Eso es lo que se busca. José Juan está en ese proceso de desarrollo. Fue una de las estrellas que más grande ha tenido Puerto Rico, como jugador, y puede aportar mucho en el banco con la filosofía de los jugadores”, comentó el presidente federativo.

“José Juan dijo que estaba listo para hacer lo que sea necesario para ayudar a la Selección Nacional y está bien contento con lo que ha visto”, abundó.

Barea confirmó a Primera Hora que regresará a los Mets para el torneo 2025 durante su exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño. Del mismo modo, se anticipa que Caanen vuelva como piloto de los campeones defensores.

Dalmau está bajo contrato con los Indios, sin embargo, Primera Hora reveló el pasado 10 de septiembre que la nueva gerencia de los Vaqueros de Bayamón está interesada en adquirir los servicios del entrenador. El productor de eventos de música urbana Eric Duars podría ser aprobado mañana, jueves, como el nuevo apoderado de Bayamón en la segunda reunión de la Junta de Directores del BSN de la temporada muerta.

El periodista Fernando Ribas colaboró en esta historia.