Finalizada la segunda semana de acción en la NBA, el base José Juan Barea es el jugador con mayor impacto en el destino de su equipo, estableciéndose ya como la principal bujía ofensiva de los Timberwolves en lo que va de temporada, por encima de otros jugadores importantes del banco del equipo como Derrick Williams, Alexey Shvec y Dante Cunningham.

Entre esos jugadores del banco de Minnesota, Barea los encabeza en producción de puntos por juego (7.9) y asistencias (3.3), mientras agrega 2.6rebotes y 0.6 robos de balón en 18 minutos y medio por cotejo para ayudar a su tropa a amasar la segunda mejor marca de la División Noroeste con 5-2 (sin contar el partido del lunes ante los Clippers de Los Ángeles) y el tercer lugar en la Conferencia Oeste, solo detrás de los Spurs de San Antonio (8-1) y el Thunder de Oklahoma City (5-1).

Y claro, siempre ayuda que tus dos estrellas, el delantero Kevin Love y el base Ricky Rubio, estén saludables, contrario a las pasadas dos temporadas.  Particularmente cuando Love ha vuelto a sus fueros, liderando la NBA en rebotes (14.4) y Rubio figura en cuarto lugar en asistencias con 8.7 por juego.

Esto ha brindado estabilidad al equipo y ha facilitado que el resto de la comparsa, incluyendo Barea, tenga menor presión para anotar. Y aunque producir puntos está en el ADN de Barea, su rol ha sido más de crear para otros que para sí mismo esta temporada.

Basta recordar que Barea era requerido anotar en doble cifra la temporada pasada (11.3 puntos) dada la multitud de lesiones que abundaban en el equipo.

Como van los otros boricuas

Por otro lado, mientras los Timberwolves siguen disfrutando de otra semana exitosa, al Magic de Orlando ya le cayó la macacoa, perdiendo tres partidos al hilo mientras el delantero Maurice Harkless ha visto disminuir levemente su desempeño.

Para la semana pasada, Harkless promediaba puntos en doble cifra mientras Orlando jugaba para 3-2, pero durante esta mala racha su promedio de puntos bajó a 9.2 por cotejo, junto a 3.8 rebotes y 1.4 robos de balón en cerca de 27 minutos por juego como abridor.

Harkless apenas lanzó para 42 por ciento de campo esta semana, aunque la razón de las derrotas fue más bien un problema colectivo que solo por su leve baja individual en su desempeño. Orlando juega para 3-5 actualmente.

En el caso de Ricardo Ledo, éste no viste el uniforme de los Mavericks de Dallas desde el 6 de noviembre, cuando el equipo cayó, 107-93, ante Oklahoma City. Ledo promedia 1.7 puntos en poco más de cuatro minutos por juego y ha sido mantenido, hasta el momento, dentro de la plantilla de 12 jugadores. Habrá que ver si se mantiene en el equipo para el 22 de noviembre, cuando comience la NBDL y los equipos empiecen  asignar jugadores jóvenes a sus equipos finca para potenciar su desarrollo.