A buen entendedor, pocas palabras.

En el último año y medio, los Mavericks de Dallas han reforzado con afán su backcourt tras conseguir al alero Caron Butler en canje y escoger al base Rodrigue Beaubois y al escolta Dominique Jones en los pasados dos sorteos de NBA.

Bajo esas circunstancias, cualquiera diría que los días del base boricua José Juan Barea en la rotación de los Mavericks estarían contados, pero eso lejos de preocupar al mayagüezano lo que ha hecho es motivarlo.

Tan es así que Barea viene de liderar a Dallas en asistencias durante la pretemporada con un total de 37 en ocho juegos para promedio de 4.6 por cotejo y se ha convertido en la primera sustitución del banco en el backcourt.

“Este año no parece que voy a jugar mucho junto con Jason Kidd, con quien solía jugar más de escolta que de armador. Ahora seré su sustituto formalmente y la mayoría de mis minutos serán como armador, que es en la posición donde quiero poder seguir estableciéndome”, sostuvo Barea, quien promedió 7.6 puntos y 3.3 asistencias con los Mavericks la pasada temporada.

“Aunque jugar junto a Kidd es divertido, me siento cómodo en este rol. Durante la pretemporada estuve viniendo mayormente a cancha junto al novato Jones y ambos penetramos mucho al canasto para crear situaciones. Creo que hay que fomentar más eso, porque somos un equipo que vive y muere por la jumpa y hay que producir canastos de otras formas”.

Para el debut de Dallas esta temporada con los Bobcats de Charlotte este miércoles, los Mavericks usarán de abridores a Butler, Kidd, Jason Terry, Dirk Nowitzki y Brendan Haywood. Entonces Barea, Jones, Shawn Marion y Tyson Chandler serán las principales reservas y Beabouis se unirá cuando se recupere de su pie.

“Lo esencial es que tengamos un inicio fuerte en los juegos porque hemos estado comenzando muy lento. Ahora nos vamos un poco más pequeños con Butler en la tres y Terry en la dos para tener más rapidez y entonces nosotros venimos a dar energía del banco”, dijo Barea, que identificó a los Lakers de Los Ángeles, los Spurs de San Antonio y los Thunder de Oklahoma City como sus más cercanos rivales en el Oeste.