La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR) no sancionará ni penalizará al escolta José Juan Barea luego de informar que no estará disponible para formar parte de la Selección Nacional masculina durante el Repechaje Olímpico a pesar de que figuraba en la lista de los convocados.

Eso contrasta con la determinación que se hizo de frenar momentáneamente las participaciones de Ángel Rodríguez y Devon Collier en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) cuando ambos canasteros no acudieron al llamado para la segunda ventana del clasificatorio para el AmeriCup 2022. En aquel momento, Yum Ramos, presidente de la Federación de Baloncesto, amparó la decisión en un estatuto del ente internacional. Ambos apelaron, pero aun así perdieron un partido.

Rodríguez y Collier declinaron la citación para viajar a Indianápolis por temores ante la pandemia por el virus COVID-19.

Barea, mientras tanto, anunció en las redes sociales, luego de comunicarlo directamente Carlos Arroyo, gerente general del Equipo Nacional, que deseaba descansar y, además, pasar tiempo en familia. El canastero fue fichado por la gerencia de los Cangrejeros de Santurce del BSN para el venidero torneo que comenzará el 8 de julio e indicó que sus intenciones eran vestir la camiseta de Puerto Rico en Serbia. Sin embargo, cambió de parecer.

Son circunstancias totalmente distintas. José Juan tiene una trayectoria con la Selección Nacional. Siempre ha dicho presente para Puerto Rico sin cobrar un centavo e, incluso, ha jugado hasta sin un seguro”, reaccionó Ramos.

El pasado noviembre, Rodríguez y Collier se encontraban dentro de la ‘burbuja’ del BSN cuando el torneo fue detenido mientras algunos jugadores se ausentaron para asistir al clasificatorio.

“No existe una situación con ellos (Rodríguez y Collier), pero ocurrió en un momento en que todos los jugadores estaban en igual de condiciones. La realidad es que no fueron suspendidos. Hay que tomar en cuenta la situación individual y verlo caso a caso. Barea tuvo una comunicación abierta con Arroyo y se mantienen las puertas abiertas en el equipo”, sostuvo Ramos.

El evento donde se disputará un boleto para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 será el 29 de junio al 4 de julio en Belgrado, Serbia.