José Juan Barea mantiene la puerta abierta para algún día ser entrenador de los Mavericks
El exenebeísta sueña con ser parte de un cuerpo técnico en la liga, donde jugó más de una década.
PUBLICIDAD
Con la experiencia que está acumulando como dirigente en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y asistente en la Selección Nacional, José Juan Barea tiene intenciones de algún día regresar a la NBA como entrenador.
Por esto, se ha mantenido vinculado a los Mavericks de Dallas desde que salió de la liga en 2020, ya que preferiría estrenarse con el cuerpo técnico de la franquicia con la que jugó 11 de sus 14 temporadas como armador suplente.
Sin embargo, ese salto lo daría en un futuro lejano dado a que está más que a gusto disfrutando de su familia en Puerto Rico.
Relacionadas
“Me he mantenido hablando con ellos (Mavericks de Dallas) porque, si algún día quiero volver a la NBA, Dallas va a ser a donde voy a querer ir. Pero, por ahora, estoy bien contento aquí en Puerto Rico. Me he tomado un ‘break’ de la NBA. No me tengo que montar en tantos aviones y tengo tiempo para mi familia”, dijo Barea a preguntas de Primera Hora durante una conferencia en la que presentó el primer campamento exclusivo para niñas de la JJ Barea Foundation.
“Estas fueron las primeras Navidades y Día de Acción de Gracias que estuve en Puerto Rico desde que tenía 17 años, así que estoy bien contento ahora mismo y ese ‘break’ de la NBA me ha venido bien. Estoy tranquilo allí en Guaynabo. Voy a seguir cogiendo experiencia con los Mets y por ahí seguimos”, abundó el exenebeísta de 40 años.
Barea estuvo el año pasado a cargo de la dirección de los Mets de Guaynabo, a quienes guió al tope de la Sección B del BSN, con un récord de 21-13. Pero, se quedaron cortos y fueron sorprendidos por los Leones de Ponce en los cuartos de final de la postemporada.
“Estoy bien contento con la experiencia que tuvimos el año pasado. Tuvimos la mala suerte de que no pudimos tener el equipo completo en los ‘playoffs’ por lesiones, pero disfruté la experiencia, que era lo que quería. Me disfruté levantarme a practicar y prepararme como coach para ayudar a los jugadores. Me encantó la fanaticada en todas las canchas. Me trataron superbién desde que me estacionaba hasta que llegaba al camerino. Fue una experiencia bien bonita”, relató.
De hecho, el campeón de la NBA compartió que ha conversado con su excompañero de equipo y ahora dirigente de los Mavericks, Jason Kidd, sobre esta nueva faceta que ambos están viviendo como técnicos.
“El consejo más grande que (Jason Kidd) me dio fue que tuviera mucha paciencia y que nunca pare de aprender. Recuerdo que me lo dijo cuando le comenté que iba a dirigir en Puerto Rico. ‘Ten mucha paciencia que esto es de locos’, me dijo. Lo más que me gusta de él es que es un competidor que odia perder”, rememoró.
Y es que durante todo este tiempo, Barea ha estado tomando vuelos esporádicamente a Dallas, Texas, para mantenerse activo en distintos roles dentro de la organización de los Mavericks.
Después de su retiro, ha fungido como entrenador de desarrollo de los jugadores y este fin de semana estaba pautado a ‘debutar’ como comentarista en las transmisiones televisivas del conjunto.
“Nunca lo he hecho. Había hecho anteriormente la antesala y el post-juego, pero nunca había comentado un juego completo. Les dije: ‘Vamos a hacer unos cuantos juegos a ver cómo nos va y después tratamos de hacer 10 a 15 todas las temporadas’. Así también me da ‘break’ de estar en Dallas haciendo cosas con el equipo fuera de la cancha, paso un poquito de tiempo con los dueños nuevos (Miriam Adelson, Patrick Dumont y Sivan Dumont) y mato dos pájaros de un tiro”, concluyó.