No es un secreto que la Selección Nacional de Baloncesto Femenino vive su mejor momento en la historia, luego de representar a Puerto Rico en dos Juegos Olímpicos consecutivos y dominar cuarto torneos Centrobasket en línea.

Gracias a estos triunfos, el quinteto dirigido por Gerardo “Jerry” Batista es considerado en la actualidad como uno de los mejores cuatro seleccionados de América al ocupar el duodécimo puesto del ranking de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

A sabiendas del momento histórico que atraviesa el básquet femenino, la fundación del excanastero puertorriqueño José Juan Barea celebrará un campamento para niñas el 12 y 19 de enero en las instalaciones de la YMCA, en San Juan, y en el Palacio de los Deportes, en Mayagüez. En ambos días, las actividades se llevarán a cabo a partir de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

“Sabemos lo mucho que ha crecido el baloncesto femenino. Siempre hemos involucrado a niñas en los campamentos de los nenes, pero ahora decidimos hacer por primera vez uno solamente de nenas. Yo creo que hay suficientes. Habrá 200 niñas por día, y eso es porque no contamos con unas facilidades más grandes para poder tener más, pero es algo que podemos seguir haciendo en el futuro”, expresó Barea acerca del ‘JJ Barea’s Girls Basketball Camp’ en un aparte con los medios.

José Juan Barea habla durante la conferencia de prensa para anunciar el campamento de su fundación, que impactará a 400 niñas.
José Juan Barea habla durante la conferencia de prensa para anunciar el campamento de su fundación, que impactará a 400 niñas. (Suministrada)

El exarmador de los Mavericks de Dallas en la NBA contó que ha sido testigo de cómo su pequeña hija, Paulina, de apenas ocho años, se ha empezado a interesar por el básquet, algo que lo entusiasma muchísimo.

“Yo soy bien de que jueguen los más deportes posibles. Ella hizo gimnasia, juega voleibol y me gustaría que se involucrara más en el baloncesto, ya que tenemos muchas nenas con fiebre de básquet aquí en Puerto Rico. No es para que juegue profesional ni nada de eso, sino para que haga amistades, coja confianza y se mantenga saludable. Para mí, eso es lo más importante”, compartió Barea.

“A ella le gusta. Para jugar voleibol, se pone ‘jerseys’ de baloncesto. La más que le gusta es la de (Jaysean) Paige de los Mets (de Guaynabo). Se pone las mías de Santurce y Dallas, pero la más que le gusta es la de Paige”, dijo entre carcajadas.

El campamento organizado por la ‘JJ Barea Foundation’ será liderado por la dirigente y exjugadora del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), Maricruz Buxó Maldonado, y el profesor y entrenador Rafael “Chino” Torres. Allí, las niñas trabajarán con técnicas para desarrollar una mejor agilidad, pase, tiro, postura, manejo de balón, ofensiva y defensa. Además, habrá estaciones para conocer sobre áreas como la nutrición, la psicología, la condición física, entre otras cosas.

Durante el intermedio del campamento, se llevará a cabo un partido de exhibición entre veteranas del básquet femenino, que se transmitirá en la página de Facebook de la fundación. Al terminar el evento que impactará a 400 jóvenes, reconocerán a varias canasteras que han ayudado a impulsar el baloncesto en la isla.