Cuando los Mavericks de Dallas salgan a jugar este lunes en la noche ante los Clippers de Los Ángeles en el inicio de la postemporada de la NBA, frente a sí tendrán al rival con el que menos hubieran querido encontrarse en la fase.

Esa visión la admite el armador puertorriqueño José Juan Barea, quien destaca que los Clippers, el segundo mejor clasificado de la Conferencia del Oeste, son un equipo repleto de talento tanto a nivel ofensivo como defensivo y que además tiene en sus filas a líderes con mucha experiencia en series de postemporada. Eso último contrasta con la situación de los Mavericks, séptimos posicionados del Oeste, quienes básicamente cuentan con él como el único jugador con la experiencia de haber ganado un campeonato en la NBA, aunque también tienen un equipo repleto de talento listo para darse a conocer como uno descarado.

“La serie va a ser bien dura, pero te digo algo, si nosotros pasamos de primera ronda vamos a ir bien lejos en los playoffs”, ha asegurado Barea a Primera Hora este lunes al sostener una conversación telefónica mientras se dirigía a una sesión de práctica y preparación para el partido que será a las 9:00 p.m. y que será televisado por ESPN.

Ellos son un equipo difícil porque son un equipo completo. Son un equipo grande que defienden y ‘switchean’ bien. Y sobre todo porque George y Leonard son grandes defensores y le hacen daño a Luka, porque juegan físico y fuerte y van a tratar de cañonear (como decimos en Puerto Rico) a sus rivales. Pero nosotros tenemos talento también. Luka y KP (Porzingis) son talentos especiales con buenos tiradores a su alrededor. Así que no vamos a entregarnos. Vamos a tratar de dar el palo

-José Juan Barea

Barea no descarta que los Mavericks puedan dar la sorpresa ante los Clippers, pese a que estos últimos le ganaron los tres partidos que tuvieron en la temporada regular incluido uno dentro de la ‘burbuja’ en Orlando que finalizó por final 126-111. Para que eso suceda, Dallas va a necesitar que sus estelares Luka Doncic y Kristaps Porzingis echen el tipo de serie que son capaces de presentar y muestren que son igual o mejores que sus rivales de los Clippers Kawhi Leonard y Paul George.

“Ellos son un equipo difícil porque son un equipo completo. Son un equipo grande que defienden y ‘switchean’ bien. Y sobre todo porque George y Leonard son grandes defensores y le hacen daño a Luka, porque juegan físico y fuerte y van a tratar de cañonear (como decimos en Puerto Rico) a sus rivales. Pero nosotros tenemos talento también. Luka y KP (Porzingis) son talentos especiales con buenos tiradores a su alrededor. Así que no vamos a entregarnos. Vamos a tratar de dar el palo”, afirma Barea.

El veterano del equipo

La postemporada que arranca hoy será la octava en la que participe Barea en su carrera de 11 temporadas. Llega a esta, sin embargo, sin garantías de tiempo de juego ni una posición definida en la rotación. Eso, sin embargo, no matará el ánimo suyo, sino todo lo contrario, estará listo por si es llamado a jugar “cuando la cosa se ponga fea” como dijo el pasado lunes en el programa Filtro 360 por primerahora.com aparte de ser un líder fuera de la cancha con sus compañeros de juego.

En cuanto a mí, me toca estar listo. Me gustaría saber por quién y cuando podría entrar a juego, pero no voy a tener esa instrucción. Lo que me toca es hacer cosas extras en las prácticas y los calentamientos para cuando me llamen estar listo. Lo bueno es que ya estoy acostumbrado y me ha ido bien cuando entro ‘random’ y llevo mi energía a la cancha

-José Juan Barea

“Estar de nuevo en una postemporada es algo que pone a uno bien contento. No es fácil llegar a una, por lo que hay que aprovechar el momento. Como líder eso se lo digo a mis compañeros, que hay que darle todo en la cancha porque uno nunca sabe si volverá a una… no sabemos si este equipo volverá a ser el mismo (en confección y cohesión) el año que viene o más allá”, precisa Barea.

“En cuanto a mí, me toca estar listo. Me gustaría saber por quién y cuando podría entrar a juego, pero no voy a tener esa instrucción. Lo que me toca es hacer cosas extras en las prácticas y los calentamientos para cuando me llamen estar listo. Lo bueno es que ya estoy acostumbrado y me ha ido bien cuando entro ‘random’ y llevo mi energía a la cancha”.

Sin planes para llevar a su familia

Consultado si ha invitado a su esposa Viviana Ortiz e hijos, o a sus padres Jaime Barea y Marta Mora para ver juegos en la ‘burbuja’, algo que la NBA contempla permitir a partir de la segunda ronda de los playoffs, Barea dijo que por el momento no cree que lo haga.

“Eso sería a partir de la segunda ronda, pero está un poco fuerte porque el que llegue tiene que estar encerrado en su cuarto siete días para confirmar que está bien, y con los niños comenzando las clases no sería algo bueno. Y a Marta Mora si la encerramos en un cuarto mucho tiempo podría ser algo peligroso”, dijo entre risas.