El fogueo de última hora que hizo el Equipo Nacional de Baloncesto ante Lituania el sábado fue a puerta cerrada. Hoy domingo, sin embargo, algunos integrantes de Puerto Rico dieron detalles sobre qué fue lo que sucedió con el único juego de práctica contra otro equipo realizado por la selección previo al inicio este martes del Torneo de Clasificación Olímpica en la Isla.

Eso si, nadie ha dejado saber si los equipos jugaron un partido completo ni el resultado del enfrentamiento, lo que a la verdad no es importante. El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, el Lic. Yum Ramos, dijo hay un acuerdo de secretividad con su federación homóloga sobre el contenido del fogueo.

Relacionadas

Pero el armador José Alvarado contestó que fue un fogueo del que aprendieron mucho como equipo y como rivales.

“Fue bueno”, dijo Alvarado. “Botamos el moho ante distintas personalidades, con diferentes jugadas planificadas. Aprendimos mucho. Estoy loco por enfrentarlos”.

Si todas las piezas caen en su lugar durante el Preolímpico, un partido Lituania contra Puerto Rico el 7 de julio sería el final del evento y el que otorgaría al ganador el único boleto en juego hacia París 2024.

Puerto Rico había dicho previamente que no foguearían previo al Preolímpico porque la gran mayoría de los jugadores están en ritmo de juego y porque no encontraron equipos disponibles para foguear sin alterar la lógica de la preparación. Pero al fin de las cosas pudieron rozar un poco ante Lituania, que llegó a Puerto Rico con fogueos realizados.

El dirigente nacional, Nelson Colón, abundó que fue bueno hacer el fogueo con miras al Preolímpico.

Colón habló en sus expresiones sobre “el juego” al referirse al fogueo y dijo que hubo momentos buenos y malos.

“Volvimos a jugar al estilo europeo, con el juego físico. Volvimos a ver cómo nos quitan los espacios, cómo cambian de defensas. Salimos de nuestra zona para jugar diferente. Son cosas que tenemos que chocar, ahora, temprano, para darnos cuenta nuevamente de los ajustes, de lo que que hemos hablado y preparado, en una acción real para seguir mejorando”, abundó Colón.

La Selección realizó esta tarde su primera práctica en el Coliseo de Puerto Rico previo a su participación en el Repechaje.
La Selección realizó esta tarde su primera práctica en el Coliseo de Puerto Rico previo a su participación en el Repechaje. (Carlos Rivera Giusti)

Lituania es el equipo considerado favorito para ganar el Repechaje de San Juan. El equipo estuvo ausente de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en el verano del 2021 y es el décimo clasificado del mundo.

A parte del fogueo, la Selección entrenó este domingo por primera vez en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, que será la sede del Preolímpico. José Juan Barea estuvo presente en los entrenamientos.

La práctica sucedió a un trabajo que hizo Italia en la sede y precedió a un entrenamiento de Lituania.

Lituania también aprendió del fogueo

Lituania también aprendió con Puerto Rico, según informó el jugador novato en su selección Azuolas Tubelis, quien fue escogido Jugador Más Valioso de la liga de su país.

“Tienen armadores muy agresivos. Aprendimos cómo atacar eso, con la presión”, dijo Tubelis en referencia posiblemente al trabajo de Tremont Waters y José Alvarado, quienes hacen combo de armadores por primera vez en la Selección Nacional.

“Tratamos nuevas cosas, como nuevas paradas defensivas, defensa en zona. Ellos también intentaron cosas nuevas ante nosotros, así que fue una buena experiencia”, agregó.

Los jugadores de Lituania tampoco revelaron cuál fue el formato ni el resultado del fogueo.