John Holland se ve sosegado en su reencuentro con el Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico y dijo que su papel en el seleccionado es el del jugador veterano.

Con 34 años, Holland se reúne con un grupo de jugadores preseleccionados mayormente jóvenes para guiarlos en el Mundial con la experiencia que tiene como jugador exenebeá, así como del baloncesto europeo con paradas en España, Francia, Rusia e, inclusive en el asiático, en Filipinas, en donde precisamente jugará Puerto Rico en la Copa del Mundo.

“Solo estoy aquí para compartir mi experiencia, el conocimiento que tengo, el ayudar a los muchachos en situaciones particulares. Ese es mi papel en el equipo”, dijo Holland.

Relacionadas

Holland ha visto acción en siete previas competencias de Puerto Rico, pero ninguno de esos ha sido en un Mundial de FIBA. Sí participó en los preolímpicos de América del 2011 y 2015. También vio acción en las clasificaciones hacia el Mundial en el 2019.

Su regreso al equipo surge luego de la controversia del 2019, cuando el jugador solicitó a la administración del equipo una garantías económicas ($45,000) para asegurar su bienestar en caso de que se agravara una lesión que intentaba rehabilitar durante su participación en el Mundial, esto según lo contó el lunes al diario El Nuevo Día. Esa controversia le costó una suspensión de dos años.

Dejado ese episodio atrás, el delantero se reportó temprano a las prácticas de la preselección de 14 jugadores y ha sido un tema desde entonces.

El gerente general de la Selección, Carlos Arroyo, dijo que es una experiencia ventajosa el regreso del jugador, que siempre estuvo en contacto con su persona. Agregó que Holland no pidió esta vez una garantía económica.

“Se convierte en el veterano del grupo. Es bien bonito verlo de regreso. Aparte de lo que pasó en el pasado, John es una persona que ha estado comprometido con el equipo, con sus compañeros. Es excelente persona fuera de las líneas. Siempre se ha comunicado conmigo luego de las ventanas para hablarme del equipo y pendiente de los jugadores que están en Europa”, dijo Arroyo.

John Holland era una pieza importante para el Equipo Nacional de cara a la Copa del Mundo China 2019, pero se ausentó del grupo cuando hizo un reclamo económico que la Federación de Baloncesto no aceptó.
John Holland era una pieza importante para el Equipo Nacional de cara a la Copa del Mundo China 2019, pero se ausentó del grupo cuando hizo un reclamo económico que la Federación de Baloncesto no aceptó. (Suministrada)

Técnicamente, Holland fue llamado de regreso a la preselección como una necesidad del equipo de llenar la vacante del delantero, Gian Clavell, quien fue operado en junio luego de lastimarse una rodilla durante la temporada 2023 del Baloncesto Superior Nacional. Holland mismo fue quien llamó a Arroyo para poner sus talentos a la disposición del Equipo Nacional.

Según la data de FIBA, Holland promedio 7.9 puntos y 3.5 rebotes por juego con la camiseta de Puerto Rico en siete torneos registrados entre el 2011 y 2019.

Por su parte, el dirigente nacional, Nelson Colón, resaltó sobretodo la experiencia de Holland.

“Lo encuentro muy bien. Ya es un jugador veterano con experiencia en ligas grandes. Entiende el juego y es un as para complementar a los jugadores jóvenes que tenemos. Nos trae el discurso de ‘he estado aquí y sé lo que hay que hacer, enfocar’. Es tremenda persona, un competidor y en estas cuatro prácticas lo he visto muy bien”, dijo.