Joel Jones se dedicará a entrenar jugadores
El retirado canastero y ahora asistente de los Capitanes emprenderá un nuevo proyecto de vida por el cual se quedará a residir en la Isla.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Arecibo. Para Joel Jones Camacho el retiro le llegó mucho más temprano de lo esperado.
A sus 36 años de edad ,pero en excelente condición física gracias a su ética de trabajo, Jones aspiraba a entrar a su decimaquinta temporada en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y a su tercera con los Capitanes de Arecibo para buscar un segundo título tras haber ganado su primero luego de cuatro intentos previos (Bayamón 2002 y 2005, Quebradillas 2009 y 2011).
Sin embargo, una condición de arritmia cardíaca puso freno a esas aspiraciones, teniendo que operarse justo antes del inicio de la temporada 2017 y teniendo que asumir otro rol en la franquicia capitana como asistente especial del dirigente Rafael ‘Pachy’ Cruz y entrenador personal de varios de los jugadores jóvenes del equipo.
Esto adelantó sus planes futuros, convirtiéndose el presente en lo que haría en tres o cuatro años.
“La recuperación de la cirugía me fue bien, sin mayores inconvenientes. Entreno en el gimnasio regularmente, puedo correr un poco y hacer varios de los ‘driles’ de baloncesto que podía hacer, pero nada de jugar (para evitar algún golpe en el pecho donde está colocado su catéter). Ahora estoy dedicado a entrenar a otros a tiempo completo”, dijo Jones, quien ha laborado con canasteros como el prospecto de 6’11”, Joel Rodríguez.
No obstante, su aspiración va más grande una vez termine la temporada, pues ya tiene en agenda servir de preparador físico a varios de los canasteros del BSN que se quedarán en la Isla y que tienen como meta mejorar su desempeño en el 2018.
“Aparte de trabajar con Joel, ya tengo siete u ocho jugadores del BSN que son veteranos jóvenes con los cuales voy a trabajar en su físico y sus destrezas durante todo el año hasta que empiece la temporada de 2018. Son jugadores de diferentes equipos, no solo de Arecibo, y los tendré trabajando en el gimnasio y en la cancha, y poniendo en práctica las cosas en fogueos de cinco contra cinco. Además, vamos a grabar esos fogueos para analizar los errores y trabajar sobre ellos”, sostuvo Jones, sin querer indicar quienes se unirán a su programa de entrenamiento.
“No quiero revelar nombres de los jugadores para proteger su privacidad, pero lo que puedo asegurar es que la gente va a notar la mejoría de varios jugadores para el 2018. Esto va a ser como un ‘combine’, pero no durará solo dos semanas, sino varios meses”.
Aparte de ese proyecto, Jones también podría estar trabajando con varios de los prospectos del programa de categorías menores de los Capitanes, Arecibo Basket, incluyendo al cotizado base del Equipo Nacional U16, Rafael Pinzón.
“Me gustaría trabajar con Rafael Pinzón, pero aún no sabemos si se va este año. Él es el próximo gran prospecto de Puerto Rico para la División I de la NCAA, sin duda alguna. Ese muchacho está a otro nivel y si podemos trabajarlo podríamos incrementar aún más su desarrollo”, dijo Jones.
“También podría trabajar con otros muchachos entre las edades de 15 a 17 años, pero eso aún está en planes de formarse. A esto es lo que me quiero dedicar y no puedo esperar a que el BSN acabe para comenzar a entrenar más jugadores”.