Pero también será la temporada número 13 para el jugador de ascendencia boricua Carmelo Anthony, que regresa con los Knicks de Nueva York, la número 10 para el base José Juan Barea, que hace lo propio con los Mavericks de Dallas, mientras que Maurice Harkless (Trail Blazers de Portland) y Shabazz Napier (Magic de Orlando) militarán con nuevos equipos y el novato Devin Booker Gutiérrez debutará en la liga con los Suns de Phoenix.

En el caso particular de Barea, este y los Mavericks vienen de una temporada muerta de altas y bajas en términos de fichajes al lograr atraer a jugadores como el base Deron Williams y el alero Wes Matthews, pero se quedaron sin un centro defensivo dominante al perder a Tyson Chandler y poncharse a última hora con DeAndre Jordan.

Relacionadas

Esto, sumado a que Matthews y el alero Chandler Parsons vienen de operaciones, han hecho que muchos duden que los Mavericks puedan emular las 50 victorias alcanzadas la pasada temporada y que podrían quedarse cortos en su aspiración a playoffs en una Conferencia Oeste ultracompetitiva que tendrá a equipos como los Suns, los Pelicans de Nueva Orleans y el Thunder de Oklahoma City tocando a la puerta de la postemporada.

Pero aunque Barea reconoce los problemas que atraviesa su equipo, está confiado  en que nuevamente podrá ser competitivo y hasta dar la sorpresa.

“Para mí, estamos sólidos en todas las posiciones. No vamos a ser un equipo muy atlético o defensivo, pero vamos a meter el balón como pocos”, dijo Barea, cuyos Mavericks figuraron en tercer lugar en anotaciones la pasada campaña con 105.2 puntos por juego. 

“Este equipo tiene muchos jugadores inteligentes, que saben jugar, con buen I.Q. de baloncesto, que saben pasar el balón y meten la bola a distancia. Van a tener que batallar duro para ganarnos”, abundó el armador en entrevista telefónica con Primera Hora. 

De las nuevas adiciones al equipo, el que más ha impresionado a Barea es Matthews. Esto  a pesar de que éste viene de una operación en el tendón de Aquiles tras lastimarse mientras jugaba en Portland.

“Wes Matthews es un súper competidor. Viene de una operación y todavía no está al 100 por ciento, pero pocos trabajan tan duro como él. Es un gran tirador a distancia, y sabe jugar. Da el 110 por ciento de su esfuerzo en práctica, anima a todo el mundo y sé que nos va a ayudar mucho,” dijo Barea.

Acostumbrándose a sus nuevos colegas

Quizás la parte más complicada para Barea es poder crear química con tantas caras nuevas, saber a dónde llevarles el balón con mayor eficacia y cómo jugar el pick and roll con ellos, que es su ‘pan con mantequilla’ en la cancha.

Eso es particularmente esencial con el nuevo centro Zaza Pachulia y el delantero canadiense Dwight Powell, que ambos son buenos reboteros y fajones, pero no necesariamente centros saltarines como lo era Chandler, a quien Barea solía alimentar con puentes aéreos.

“Zaza me encanta. Es tremenda persona y en cancha es un fajón. Hace unas cortinas durísimas y mete el tiro a media distancia. Con él podré hacer bastantes pick-and-pops”, dijo Barea.

“Con Dwight Powell también he desarrollado buena química. Es un buen atleta, finaliza bien cerca del aro y nos estamos entendiendo bien en el pick-and-roll. Quizás con él y con Zaza no utilice tantos puentes aéreos como solía hacer con Tyson Chandler o Brandan Wright, pero sí puedo hacerle llegar el balón a él con pases picados porque sabe cortar duro al canasto y terminar las jugadas. Creo que va a ser un muy buen jugador viniendo del banco”.

Respecto al trespuntista John Jenkins, que viene de Atlanta, y al alero novato Justin Anderson, Barea también tuvo palabras de elogios.

“Jenkins es fino de tres puntos. No lo pueden dejar solo. Si no, es casi automático. Y Anderson es súper atlético, puede defender y tiene buen potencial, pero le falta aprender y por eso es un novato. Pero va a tener sus minutos en la rotación”, dijo Barea.

No sabe si iniciará

Respecto a su posibilidad de comenzar en el cuadro regular a principios de temporada en lo que Parsons se integra al equipo, Barea dijo que el dirigente Rick Carlisle no ha hecho públicos sus planes de cara a su partido del miércoles frente a los Suns de Phoenix.

“Ahora mismo no sé quién comenzará en la ‘tres’ al inicio de temporada porque Carlisle no lo ha dicho. Supongo que esperará al día del juego para anunciarlo. Podría comenzar con John Jenkins o conmigo en la ‘dos’ y mover a Matthews a la ‘tres’ o empezar en la ‘tres’ con el novato Anderson o con Jeremy Evans. Creo que esa es una carta que va a revelar el día del partido”, dijo Barea.

“Pero si comienzo o si vengo del banco me da igual. Ya he comenzado antes en mi carrera y sé que puedo hacer el trabajo. También me gusta jugar junto a Devin Harris, que viene del banco conmigo usualmente, y así poder hacer daño con la segunda unidad”.