El armador puertorriqueño Jhivvan Jackson se convirtió recientemente en el jugador nacido en Latinoamérica con más puntos en la historia de la división uno del baloncesto colegial de Estados Unidos (NCAA por su siglas en inglés), resaltó su equipo Roadrunners de la Universidad de Texas de San Antonio (UTSA).

En su último año de elegibilidad, el hijo del exjugador panameño Leroy Jackson y nieto del dirigente boricua Flor Meléndez suma 2,461 puntos para superar a su compatriota José Juan Barea, quien de 2003 a 2006 anotó 2,290 con la Universidad de Northeastern.

En la lista de máximo anotadores latinos están los dominicanos Luis Flores (2,046) y Felipe López (1,927), más el panameño Rolando Blackman (1,844).

Jackson, quien perfila como futuro integrante de la Selección Nacional adulta de Puerto Rico, promedia este año 20.4 puntos con 4.1 rebotes y 3.1 asistencias con los Roadrunnes, quienes suman cuatro victorias al hilo, siete en sus últimos ocho encuentros. Juegan para 8-6, cuartos en la Conferencia USA-West.

En su tercer año en NCAA, el bayamonés terminó como el segundo mejor anotar a nivel nacional con un promedio de 26.8 puntos.

Hasta la fecha, se encuentra en el puesto número 86 de los mejores 100 anotadores de todos los tiempos de la NCAA.