Jhivvan Jackson ‘ha pasado con ficha’, según la Federación de Baloncesto de Puerto Rico
El jugador solicitó un cambio de ciudadanía deportiva de la boricua a la panameña.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La Federación de Baloncesto de Puerto Rico enumeró ayer al menos cuatro ocasiones en que ha convocado al jugador Jhivvan Jackson para integrar el Equipo Nacional de Baloncesto, todas rechazadas por el canastero por diversas razones.
Mostrando evidencia de esas convocatorias, el presidente de la Federación de Baloncesto, Yum Ramos, dijo que no ha sido por falta de interés de su organismo que el jugador ha tomado la decisión de solicitar un cambio de ciudadanía deportiva para ir a jugar a Panamá.
“No ha sido por falta de interés. Él es parte del programa”, dijo Ramos.
Ramos, y el gerente general de la Selección, Carlos Arroyo, nombraron cada uno dos dos ocasiones en que Jackson fue convocado, siendo la más reciente para un campamento para jugadores de futuro de la Selección y un torneo en Bahamas este verano.
“Se le hizo una invitación para un campamento privado ahora en junio para verlo de cerca y lo denegó. También se le invitó para un torneo que tenemos en las Bahamas, que solo contaremos con jugadores del futuro y así poder verlo de cerca, y también lo denegó”, escribió Arroyo en un comunicado.
Ramos dijo que Jackson también declinó invitaciones para ir al Mundial y para Panamericanos del 2019.
🇵🇷 ¡Acá la lista de convocados para los entrenamientos de la Tercera Ventana Clasificatoria al @FIBAWC 2023!
— FBPUR 🏀🇵🇷 (@fbpur) June 9, 2022
Detalles aquí 👉 https://t.co/aqPxf7r5hc pic.twitter.com/ZcDlz3XHhI
La más reciente convocatoria de la Federación no incluyó al joven Jackson entre 24 jugadores preseleccionados que sí integran a jugadores de su posición como Gary Browne y el debutante eneneista José Alvarado. Recién se retiró José Juan Barea, quien no fue incluido en la lista.
Según una declaración escrita de Arroyo, la convocatoria fue para jugadores experimentados.
“Tuve una conversación con Jhivvan y sus padres en donde les comuniqué que Jhivvan es parte de nuestro futuro y es nuestro interés seguir desarrollándolo. La prioridad de nuestro programa está en jugadores que pasaron en su momento por el mismo proceso que Jhivvan tiene que pasar. Parte de mi trabajo es seguir evaluando la nueva generación que viene subiendo, pero si no me da la oportunidad de verlo de cerca, complica el proceso”, escribió Arroyo.
Jackson incluso todavía no ha inscrito su nombre para jugar en el BSN, donde igualmente pudo haberse probado.
Ramos dijo que esa reunión de Jackson y su familia con Arroyo ocurrió hace dos semanas. La solicitud de Jackson fue sometida el sábado.
Jackson es un jugador de 23 años, egresado de la NCAA en el 2021.
Jackson le pidió a la Federación que acceda al cambio de ciudadanía porque será lo mejor para el futuro de su carrera profesional, la que ya comenzó con una campaña este año en la segunda división de España. El abuelo de Jackson y dirigente de Panamá, el legendario boricua Flor Meléndez dijo que su nieto ha esperado mucho por las convocatorias de Puerto Rico y que corre peligro de que se tronche su futuro.
Ramos no dijo en la entrevista con este diario si la Federación accederá a la petición de Jackson. Pero al hablar de la petición, Ramos habló en pasado al decir que “nos hubiera gustado que permaneciera jugando por Puerto Rico”. Ramos dijo que habló en pasado porque la petición del jugador ya fue sometida.
La Federación tomará una decisión institucional a la petición de Jackson, dijo Ramos. Pesará en la decisión tanto la pérdida de un anotador como Jackson para la Selección, que a veces está corta de personal, como el bienestar de un jugador joven como Jackson para que logre sus metas personales.
“Se va a evaluar todo: el talento que hay, las convocatorias, la solicitud de jugador.... Será una decisión por consenso”, dijo Ramos.
El presidente federativo calculó que el proceso de consulta con el Comité de Selecciones Nacionales y el Comité Ejecutivo de la Federación tomará aproximadamente dos semanas.
Ramos añadió que, aunque la Federación se niegue, Jackson puede continuar el proceso en FIBA, que escucharía las partes y tomaría una decisión unilateral en base a reglamento.