Arecibo. Con un canasto de Jhivvan Jackson cuando quedaban 10 segundos, los Osos de Manatí poncharon el último boleto a las semifinales del Baloncesto Superior Nacional (BSN) al derrotar el sábado 89-87 a los Capitanes de Arecibo en un Coliseo Manuel “Petaca” Iguina que estaba lleno a su capacidad.

Tras la victoria, los Osos jugarán la primera semifinal en la historia de su organización ante los campeones Gigantes de Carolina, quienes eliminaron el viernes a los Piratas de Quebradillas.

De esta forma, ninguno de los líderes de la Sección A y B dirán presente en las semifinales, luego de los Mets de Guaynabo caer en los cuartos de final ante los Leones de Ponce.

Con el marcador empatado 84-84, los Osos tomaron la ventaja con un triple de Norris Cole cuando restaba menos de un minuto en el tiempo reglamentario. La afición visitante se empezó a apoderar del “Petaca” Iguina, pero David Stockton los silenció con un bombazo a larga distancia que igualó el marcador, 87-87. Acto seguido, llegó el canasto de la victoria de Jackson, quien terminó la noche con 10 puntos, viniendo del banco.

“Metí el canasto, pero yo sabía que nosotros teníamos que hacer una parada. Cuando metí la bola, yo estaba enfocado en la parada que sabía que me tocaba (Alfonso) Plummer o (David) Stockton. Toda la serie estuve enfocado en tratar de defenderlos porque, obviamente, ustedes saben que ellos son demasiados ofensivos”, dijo Jackson a GFR Media luego del triunfo.

“Hoy ese era el game plan. Tratar de limitarlos a ellos y que (Jahlil) Okafor metiera todos los puntos de dos que él quiera porque ellos viven del triple”, agregó.

El plan de Manatí salió a la perfección porque los Capitanes anotaron solo nueve de sus 26 intentos de tres y Jahlil Okafor concluyó con un doble-doble de 34 puntos y 13 rebotes.

Mientras que el mejor por Manatí fue Cheick Diallo con 33 unidades y seis rebotes. Le siguió Cole con 29 tantos, 24 de ellos en la primera mitad.

En causa perdida, David Stockton aportó 17 tantos y Alfonso Plummer seis, errando 10 de sus 13 intentos.

Así fue como terminó una temporada que parecía de ensueño para los Capitanes después de culminar la temporada regular con el mejor récord en la liga (23-11).

“Estoy decepcionado porque de verdad que ha sido una temporada de ensueño para nosotros tanto dentro como fuera de la cancha y terminar de esta manera en nuestra cancha es doloroso, pero así es el baloncesto. Tenemos que ver en qué fallamos, qué cosas tenemos que hacer para mejorar y tratar de echar para adelante el año que viene”, comentó, por su parte, Jonathan Rodríguez.

Durante los primeros cinco minutos del primer parcial, ambos equipos intercambiaron canastos y no encontraban la manera de frenar la ofensiva de su contrincante. No era una sorpresa, pues así había sido en el transcurso de la serie.

Abajo por tres puntos, los Osos se fueron en una corrida de 11 unidades, que terminó con un triple de Cole, para retomar la ventaja por 23-15.

El avance fue frenado con dos tiros libres de Stockton. Sin embargo, Cole volvió a castigar de inmediato a Manatí con otro disparo a larga distancia.

Pero Arecibo no permitió que los Osos aumentaran su delantera, y cerraron el primer periodo con seis tantos en línea para acercarse, 26-23.

Cabe señalar que 12 de esos 26 puntos de Manatí eran de Cole, quien en el segundo tiempo continuó haciendo de las suyas.

Y es que en los últimos 10 minutos de la primera mitad, los Capitanes seguían sin descifrar la forma de detenerlo y Cole volvió a anotar 12 unidades.

De hecho, el partido parecía que se le estaba saliendo de las manos a Arecibo, cuando Alex Morales convirtió una güira que alejó a los Osos, 45-34, con 2:52 minutos en el reloj.

Un minuto después, la escuadra dirigida por Juan Cardona reaccionó con una corrida de nueve unidades, que redujo la ventaja visitante a 47-45. Aun así, Jhivvan Jackson visitó la línea y atinó sus dos intentos para aumentar la delantera de Manatí a 49-45 en la conclusión de la primera mitad.

Los Osos no perdieron tiempo en el tercer periodo, y se despegaron por siete puntos con un gancho de Diallo, cuando restaban 7:05 minutos en la pizarra.

Poco después, Stockton y Víctor Liz anotaron dos triples consecutivos, respectivamente, para disminuir el margen a solo un punto.

Manatí intentó aguantar el empuje del quinteto local, pero los Capitanes lograron darle vuelta al marcador, 69-68, con un canasto de Okafor en la zona pintada.

Acto seguido, Diallo intentó silenciar al “Petaca” Iguina al devolverle la delantera a los Osos. No obstante, la algarabía en Arecibo no se detuvo, ya que Okafor cerró el tercer tiempo con un canasto acrobático ante la defensa de Diallo y Jamil Wilson para darle a los Capitanes una ventaja de 71-70.

Diallo abrió el cuarto episodio con una flotadora para colocar a los Osos al frente por 72-71. Con una güira de Liz y un bombazo a larga distancia de Jonathan Rodríguez, que hizo retumbar el “Petaca” Iguina, Arecibo volvió a irse arriba por 76-72.

Arecibo trató de mantenerse arriba en la pizarra, pero Diallo igualó el desafío con un canasto en la zona pintada cuando quedaban 2:05 minutos de acción. El resto fue historia.