La Copa del Mundo FIBA Australia 2022 no parece ser el evento en el que la ascendente Selección Nacional femenina de baloncesto de Puerto Rico logre su primera victoria en el más alto nivel de juego.

El dirigente nacional Puerto Rico, Jerry Batista, recordó que el Grupo A en el que juega la Selección Nacional desde este miércoles en la noche ante Bosnia y Herzegovina es el más fuerte de los dos grupos que reúnen los 12 equipos que le dan forma a este evento equivalente a una Olimpiada.

“Si nos fuéramos a enfrentar a todo el mundo, pues diría que sí, que podemos lograr una victoria. Pero el grupo en que estamos es complicado”, dijo Batista.“Además estamos incompletos por la ausencia de Jazmon (Gwathmey) que para mí es, con respeto a todas las demás, la jugadora que más impacta al equipo en ambos lados de la cancha. Y tenemos a cuatro jugadoras haciendo su debut”.

Relacionadas

“Pero estamos sin miedo y seguimos trabajando para fortalecer el futuro del programa”, agregó Batista. “Siempre nos preparamos para ganar y hemos fogueado bien. Vamos a ver cuando comencemos cómo jugamos”.

Australia 2022 es el tercer evento de nivel mundial en el que juega la emergente Selección. Los otros dos son la Copa del Mundo España 2018 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Tienen marca de 0-6 en esos dos eventos en los que se enfrentó a las potencias de España, Japón, Bélgica, Australia y China.

La Selección boricua es la actual campeona de Centroamérica y El Caribe y subcampeona de América.

El Grupo A lo lidera el campeón mundial y de América, Estados Unidos. También está Bélgica, que es tercer lugar en Europa, y China, que es subcampeón de Asia. Los tres equipos han dominado a Puerto Rico en el pasado.

Completan el Grupo A dos equipos que Puerto Rico no ha enfrentado en el pasado: Bosnia y Herzegovina y Corea. Batista considera a ambos rivales complicados, aunque Corea parece el más asequible por nombre e historial.

“Nunca nos hemos enfrentado a Corea, pero Corea es un gran equipo. Ahí, en Corea, uno pudiera pensar que a lo mejor le podría ganar. Pero es un equipo complicado también”, dijo Batista.

Corea es el decimotercer clasificado del ranking mundial, cuatro puestos por arriba de Puerto Rico. Los ranking son irreales a veces. Bosnia y Herzegovina es el vigesimosexto clasificado y el año pasado venció a Japón, que es el octavo del mundo.

Por otro lado, Batista dijo que las jugadoras están bien de salud, aunque con algunas situaciones físicas, y agregó que todavía buscan cohesión de grupo.

“Bien dentro de todo. Siempre hay sus dolencias, machucones, sobre todo para las que llevan más tiempo trabajando. Pero bien”, dijo. “Hemos estado tratando de encontrarnos. Llevamos entrenando un mes, pero con un grupo. Luego, en Australia, se nos unieron las otras personas. El equipo completo lleva como una semana. Eso siempre provoca que te tardes en la cohesión. Estamos en esa todavía”.