“Nosotros hoy no nos presentamos a competir”.

Esa fue la evaluación del dirigente Gerardo Batista del pobre rendimiento del equipo nacional de baloncesto femenino el jueves en el partido ante Estados Unidos, en el que las boricuas encestaron solo 21 puntos en cada mitad para ser arrolladas malamente por las campeonas del mundo con marcador final de 106-42.

El abierto desenlace pareció enfriar el ánimo con que el quinteto boricua llegó al encuentro, que en la jornada anterior logró la primera victoria de su historia en un Mundial de Baloncesto al derrotar a Bosnia y Herzegovina.

“Sabíamos que estábamos contra el mejor equipo del mundo, pero no hicimos absolutamente nada ni en defensa ni en ofensiva”, dijo Batista en la conferencia de prensa posterior al encuentro.

Relacionadas

“No fuimos agresivos en defensa y en la ofensiva estábamos todos parados mirando lo que estábamos haciendo. Y cuando te enfrentas a un equipo como EU tienes que hacer las pequeñas cosas para mantenerte cerca”, agregó el piloto.

Puerto Rico fue superado en todos los aspectos del partido. Pudo colar solo 13 canastos en el encuentro versus los 35 de las estadounidenses. Puerto Rico tiró para solo 21% de campo y EE.UU. para 54%.

Las norteñas recuperaron 40 rebotes defensivos ante solo 19 de las boricuas. Estados Unidos dominó en robos de balón 13-4, en asistencias 29-8, en tapones 6-0, en puntos de ‘turnovers’ 28-2, en puntos en la pintura 54-8, en anotaciones en ‘fast break’ 32-6 y en puntos de su banco 47-21.

“Hacía tiempo que no perdíamos contra ellas por tanto”, continuó Batista. “No estoy contento con la manera en que jugamos, pero la misión de nosotros cambió un poco y ahora tratamos de pasar a la segunda ronda y eso lo hacemos ganando un juego más. Sabemos que tenemos dos juegos bien fuertes contra China y Bélgica, pero tenemos que mejor nuestro juego para prepararnos para el último partido, que sería ante Corea. Así que hay que prepararnos bien mentalmente y ganar uno de esos tres partidos”.

El dirigente dijo que luego de derrotas tan abiertas como esta usualmente no se dirige a su equipo de inmediato, y explicó que lo haría más tarde para ver los detalles y analizar lo sucedido.

“Creo que jugamos con dudas en ciertas áreas y no jugamos nuestro tipo de baloncesto. Estuvimos intentando salir de un hoyo y quedamos atrapadas en tratar de alcanzarlas a ellas en vez de jugar nuestro juego”, manifestó la canastera Mya Hollingshed.

“Pero aprenderemos de esto, jugaremos mañana y esperamos hacerlo mejor que lo que lo hicimos hoy”, agregó.

Batista dijo coincidir con Hollingshed.

“Todos los equipos aquí con muy buenos. Así que tenemos que salir y ser un poco más agresivos en la defensa y jugar mejor, como dijo Mya. Porque hoy vi como que ni siquiera lo intentamos” indicó Batista.

El próximo reto de las boricuas será ante Bélgica el sábado a las 6:30 p.m.