Orgullo es un sentimiento grande que muchas veces no cabe dentro de esa palabra.

El dirigente de la Selección Nacional de Baloncesto Femenino de Puerto Rico, Jerry Batista, usa la palabra orgullo para describir sus sentimientos hacia el equipo que el sábado conquistó su cuarto torneo Centrobasket consecutivo, todos de manera invicta.

Seguramente se queda corto.

“Estoy orgulloso, de verdad, por la manera en que lo hemos hecho”, dijo. “Hemos dominado a pesar de todas las situaciones que hemos vivido. Estoy orgulloso de verdad”.

Tayra Meléndez celebra la conquista del cuarto cetro de la región consecutivo del equipo boricua.
Tayra Meléndez celebra la conquista del cuarto cetro de la región consecutivo del equipo boricua. (FOTO SUMINISTRADA)

Y es que hay factores que elevan más aún el mérito de sus jugadoras, del programa femenino que esta vez tuvo a una figura como Arella Guirantes que estuvo a otro nivel.

Relacionadas

Uno de esos factores es el cambio de personal que dio el equipo en comparación con la pasada edición del Centrobasket y el dominio que mantuvo Puerto Rico pese a ese factor.

En la edición del 2022 figuraron jugadoras como Jennifer O’Neill, Isalys Quiñones, Jacqueline Benítez, además de Arella Guirantes, quien, de hecho, también fue la MVP de la edición del 2022.

La edición del 2024 repitió solamente cinco jugadoras de la edición 2022 y, pese a los cambios, mantuvo el dominio en la zona. La edición 2024 ganó, no solamente invicta, sino que venció a tres de sus cinco rivales por doble dígito de puntos.

Aquí aparece Jerry Batista y su elenco de asistentes celebrando la victoria.
Aquí aparece Jerry Batista y su elenco de asistentes celebrando la victoria. (FOTO SUMINISTRADA)

“Estamos demostrando que tenemos mucho talento”, dijo Batista. “Nos faltan piezas importantes y pudimos dominar el torneo”.

Batista mencionó a Allana Smith, Charity Harris y Brianna Jones como jugadoras que tuvieron papeles protagónicos en el Centrobasket 2024 para ayudar a Puerto Rico a mantener su dominio en la zona.

Tres de los cuatro títulos corridos de Puerto Rico han sido conquistados ante finalistas distintos. En el 2022 fue ante México, mientras que en el 2024 fue ante República Dominicana. Cuba fue el finalista vencido en el 2018.

Batista resaltó el campeonato 2024 ante Dominicana como otro factor en contra que sus jugadoras supieron superar. De acuerdo al dirigente, la selección dominicana estaba más completa en el papel en comparación a la suya. Dominicana, de hecho, llegó invicta a la final.

Pero Puerto Rico fue mejor que su rival en la cancha.

“A ese equipo de Dominicana lo que le faltaba era a una jugadora suplente para tener su equipo completo. Cuba también estaba bastante completo. Hasta el mismo Islas Vírgenes también estaba bastante completo. El que pudiésemos ganarle a esos equipos, de esa manera, significa mucho”, dijo Batista.

La Selección suma 21 victorias corridas en juegos de torneos Centrobasket. Ha ganado de forma invicta sus cuatro títulos con 19 victorias. Y cerró la edición del 2017 con dos victorias para un total de 21 triunfos corridos.

Todo eso lo ha conseguido pese a otro factor: la preparación inadecuada para jugar los Centrobasket, dijo Batista. En la edición 2024, la primera práctica de Batista con el equipo completo fue el la sede del evento. La fecha del torneo evita que las selecciones tengan sus equipos completos previo al evento porque sus jugadoras están participando de los calendarios de ligas de clubes.

El dirigente dijo que ha sido la norma del equipo en Centrobasket.

“En la edición del 2018 fuimos bien preparados. Era como una preparación para el Mundial y tuvimos inclusive partidos de fogueo. En el 2021, en El Salvador, no fuimos bien preparados y tuvimos problemas con el COVID-19 en jugadoras. Ali Gibson y Tayra no jugaron los primeros partidos. Hemos dominado pese a todas las situaciones que hemos pasado. Estoy bien orgulloso”, dijo.