Jerry Batista: “Después de tres oros corridos, no se puede esperar otra cosa”
La Selección Nacional defiende desde este martes, en México, el campeonato del torneo Centrobasket.
PUBLICIDAD
La Selección Nacional de Baloncesto Femenino de Puerto Rico inicia este martes su participación en el torneo Centrobasket luego de una preparación corta y ante rivales en crecimiento, pero siempre pensando, pese a todo, en el tetracampeonato.
La Selección debuta este martes ante El Salvador en el torneo Centrobasket que tiene sede en México y cuyos semifinalistas clasifican al torno continental AmeriCup 2025.
La tropa del dirigente Jerry Batista llegó a México el domingo en la noche y hoy lunes tendrá su primera práctica con las 12 jugadoras seleccionadas porque previamente no tuvo la oportunidad de practicar en Puerto Rico de esa manera, detalló Batista.
Relacionadas
“No pudimos practicar con el equipo completo porque el torneo Superior no lo permitió”, dijo el gerente general de las Cangrejeras de Santurce que la pasada semana se proclamaron campeonas del torneo Superior. “Y la regla FIBA no nos permite tener a las jugadoras internacionales hasta 72 horas antes del Centrobasket”.
Batista dijo que en Puerto Rico llegó a entrenar con 10 jugadoras máximo.
El otro lado de la moneda es que, de las 12 jugadoras en el Centrobasket, más de la mitad estuvieron con el equipo en los Juegos Olímpicos París 2024 en julio y agosto, lo que compensa, añadió Batista.
“Tenemos a siete jugadoras que estuvieron en las Olimpiadas. Eso nos da una continuidad y es importante porque venimos a México con pocas prácticas”, dijo.
🇵🇷🌀 @Arella_Karinnn with the reverse magic!#AmeriCupW pic.twitter.com/xMxxiFKFv8
— FIBA Women's AmeriCup (@americupw) October 14, 2024
Ríos, Penzo y Jones debutan con el seleccionado.
Además de El Salvador, otros equipos participantes en el Centrobasket son Cuba, Costa Rica, Islas Vírgenes, República Dominicana, México y Guatemala.
Batista miró la lista de rivales y dijo que el torneo promete ser uno “duro” porque todos los rivales han mejorado, con un Cuba “que nos hizo pasar trabajo la última vez”, con un Islas Vírgenes que “siempre nos da problemas cuando juega con sus universitarias” y un México y República Dominicana que se han sido preparando mejor.
“Todos han subido su nivel y ante nosotros juegan duro porque es un reto para ellas”, agregó Batista.
Considerando todo lo anterior, Batista no restó oportunidades y dijo que irá a levantar el trofeo como el equipo dominante de la región en los últimos ciclos olímpicos.
“Vamos por el oro”, señaló. “Después de ganar tres oro corrido, no se puede esperar otra cosa”.
Puerto Rico debuta en el torneo este martes a las 2:30 p.m. con un partido ante El Salvador. Luego el miércoles se mide ante Cuba a las 5:00 p.m. y el jueves, a las 2:30 p.m. ante Costa Rica. Todos estos países conforman el Grupo A del evento.
En el Grupo B, por su parte, compiten las Islas Vírgenes estadounidenses, Guatemala, México y República Dominicana.
Al cierre de la primera fase, los mejores dos de cada grupo avanzan a la fase semifinal, donde el primero lugar del Grupo A se medirá al segundo finalista del Grupo B, y viceversa, el líder del Grupo B chocará con el segundo posicionado del Grupo A.
Esa acción sucederá el sábado, con la final del torneo pautada para el domingo.