Jeff Van Gundy, quien por los pasados 16-17 años fue el principal analista de la NBA para ESPN en compañía de Mark Jackson y quien fue una de las personalidades despedidas por esta cadena en su más reciente ola de despidos por causas económicas, según reportes de varios medios ha aceptado regresar a las líneas de juego en la próxima temporada cuando asuma el puesto de principal asistente técnico de Tyronn Lue en el comando de los Clippers de Los Ángeles.

Van Gundy, respetado por su conocimiento del juego, durante gran parte de la pasada década y media declinó aceptar ofertas para dirigir en la NBA y en la NCAA. Sí se mantuvo activo como caza talentos y entrenador de equipos de la USA Basketball aparte del tope analítico del juego en la cobertura de la NBA.

Relacionadas

El exentrenador de los Knicks de Nueva York y de los Rockets de Houston, de 62 años, además viene de jugar un papel importante este año como asesor del presidente de operaciones de baloncesto de los ahora campeones de la NBA, Celtics de Boston, Brad Stevens. De hecho, en un podcast con Mark Jackson apuntó que la oportunidad le dio vida en un momento dado oscuro que siguió su inesperado despido de ESPN, la muerte de uno de sus mejores amigos por cáncer así como la trágica muerte de su cuñada en un accidente de auto.

Según los reporters, el llamado de Lue a Van Gundy surge de una sólida relación que han desarrollado como parte de sus trabajos con la USA Basketball. Además Van Gundy dirigió a Lue un año en Houston.

Antes de sus 16-17 años en ESPN Van Gundy trabajo durante 11 temporadas como entrenador en jefe de Nueva York y Houston, y antes que eso fue asistente durante otro tiempo adicional. Van Gundy tuvo marca de 248-172 (.590) con un récord de playoffs de 37-32 que incluyó un viaje a la Final de la NBA de 1999 con Nueva York. Su récord general es 430-318 (.575) con un récord de postemporada de 44-44 entre esas franquicias.