Guangzhou, China. Javier Mojica no podía pedir hoy, sábado, un mejor regalo de cumpleaños: vestirse de héroe al anotar el canasto de la sensacional victoria de Puerto Rico 83-81 ante Irán en el comienzo de la Copa Mundial de la FIBA en el Grupo C.

Mojica cumplió 35 años en su debut en un certamen mundialista y tuvo el mejor partido con la Selección Nacional en un evento de envergadura. Con la pizarra igualada 81-81, Mojica tomó el balón en sus manos y marcó el canasto decisivo con apenas siete centésimas de segundo. El jugador, quien entró a la escuadra ante la ausencia de John Holland, lucía eufórico con el momento. No era para menos. 

Relacionadas

Mojica fue clave en el avance de Puerto Rico en el periodo final, luego de estar abajo por 17 puntos en el comienzo del segmento. Terminó con ocho puntos y cuatro rebotes en 13 minutos.

Luego de que Irán igualara la pizarra con 4.4 segundos, el técnico Eddie Casiano solicitó un tiempo y organizó una última jugada para llevarle el balón a David Huertas, el líder de la ofensiva del conjunto con 32 puntos. Pero la jugada sufrió un ajuste en la marcha y terminó en las manos de Mojica. Y no hubo frío olímpico para él.

“Cuando vi que la bola no le llegó a Huertas y me llegó a mí, decidí atacar el canasto y hacer un tiro que he practicado mucho. Y gracias a Dios se metió. Fue un sentimiento brutal”, apuntó Mojica. “Demostramos que todo es posible. Nunca nos quitamos”.

El equipo nacional venció 83-81 a Irán en el inicio de la competencia internacional en China.

Puerto Rico ahora necesita una victoria adicional para adelantar a la segunda ronda. El lunes jugarán ante España y el miércoles ante Túnez. “Estamos más cerca de la clasificación. Vamos por ella”, dijo Mojica.