Ja Morant estará fuera mientras la NBA le investiga
El estelar canastero de los Grizzlies hizo una transmisión por redes sociales en las que sostenía lo que parecía ser un arma de fuego, por lo que la perderá al menos dos juegos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Ja Morant no estará con los Grizzlies de Memphis durante al menos sus próximos dos juegos, dijo el equipo el sábado en un movimiento que se produjo poco después de que la NBA abriera una investigación sobre una publicación en las redes sociales del jugador luego de que se transmitiera en vivo en un club sosteniendo lo que parecía ser un arma de fuego.
Morant transmitió el video a su página de Instagram y no se archivó una vez que detuvo la transmisión. Los Grizzlies jugaron en Denver el viernes por la noche; volarían a Los Ángeles el sábado para los juegos contra los Clippers el domingo y los Lakers el martes.
Morant se perderá esos dos juegos, como mínimo, dijeron los Grizzlies, sin más comentarios.
Grizzlies star Ja Morant was allegedly seen showing off a gun on his IG Live this morning.pic.twitter.com/HlhvoWlnYy
— ClutchPoints (@ClutchPointsApp) March 4, 2023
“Estamos al tanto de una publicación en las redes sociales que involucra a Ja Morant y estamos investigando”, dijo el sábado el portavoz de la NBA, Mike Bass.
De encontrar irregularidades, la liga podría multar o suspender a Morant. Según la declaración de los Grizzlies, lo más pronto que Morant podría volver a jugar es el jueves en casa contra Golden State. No estaba claro de inmediato si acompañaría a los Grizzlies en su viaje a Los Ángeles.
Memphis es actualmente el segundo en la clasificación de la Conferencia Oeste, liderado por Morant, dos veces All-Star con un promedio de 27.1 puntos y 8.2 asistencias por juego.
Ja Morant has released a statement pic.twitter.com/AlHl88rFKY
— Bleacher Report (@BleacherReport) March 4, 2023
Esta es al menos la segunda vez en las últimas semanas que Morant ha sido objeto de una investigación de la liga. Las acciones de Morant fueron investigadas por la liga después de un incidente del 29 de enero en Memphis que, según dijo Morant, provocó que un amigo suyo fuera expulsado de los juegos en casa durante un año.
Ese incidente fue después de un partido contra los Pacers de Indiana. Citando fuentes anónimas, The Indianapolis Star y el USA Today informaron que varios miembros de los Pacers vieron un punto rojo apuntándoles, y The Athletic informó que un guardia de seguridad de los Pacers creía que el láser estaba conectado a un arma.
La NBA confirmó que se prohibió la entrada a la cancha a personas no identificadas, pero dijo que su investigación no encontró evidencia de que alguien haya sido amenazado con un arma.
Morant respondió a ese incidente tuiteando que los informes “pintan esta imagen negativa sobre mí y mi familia. Y prohibió a mi hermano ver los juegos en casa durante un año. Increíble”. Durante el partido del 29 de enero, hubo discusiones entre los jugadores de los Pacers y los amigos de Morant sentados a lo largo de las líneas. Un amigo cercano de Morant, Davonte Pack, fue escoltado fuera de la cancha mientras los jugadores del banquillo de los Pacers gritaban en dirección a Pack.
Pack y Morant también están involucrados en una demanda civil presentada después de un incidente en la casa de Morant el verano pasado, en el que un joven de 17 años alegó que lo agredieron. La oficina del fiscal de distrito del condado de Shelby dijo en enero que estaba “al tanto del incidente y, después de una cuidadosa revisión de los hechos, decidió que no había suficiente evidencia para continuar con el caso”.
Existe un precedente para la NBA al sancionar a un jugador por conducta relacionada con armas. En enero de 2010, el entonces comisionado, David Stern, suspendió indefinidamente y sin goce de sueldo a Gilbert Arenas, de Washington, después de decir que el comportamiento del jugador lo hacía “actualmente no apto para entrar a la cancha”.
La suspensión surgió luego de que Arenas fuera fotografiado antes de un juego en Filadelfia apuntando juguetonamente con sus dedos índices en una imitación de pistola a sus compañeros de equipo mientras estaba siendo investigado por las autoridades federales y locales después de haber llevado armas al camerino de los Wizards.
Arenas finalmente se perdió 50 juegos, el resto de la temporada 2009-10.
Morant, la segunda selección en el Draft de la NBA de 2019, se ha convertido en una superestrella de pleno derecho. Su extensión de cinco años y $194 millones con los Grizzlies comienza la próxima temporada y aumentaría a unos $230 millones si forma parte de un equipo All-NBA esta temporada.
También es un objetivo solicitado por los patrocinadores. En Navidad, Nike presentó el primer calzado exclusivo de Morant, que se lanzará en las próximas semanas. Y a principios de esta semana, Powerade anunció un acuerdo de patrocinio de varios años con Morant.
El mismo día que se reveló el acuerdo de Powerade, The Washington Post publicó una historia, basada en los registros policiales que obtuvo, que detalla cómo Morant y algunos asociados “han sido acusados de comportamiento amenazante e incluso violento”, dijo el periódico.
Las preguntas sobre la conducta de Morant surgen en un momento en que la violencia armada vuelve a ser un tema de conversación destacado en el mundo del deporte.
Brandon Miller, el principal prospecto del Draft de la NBA, y su compañero de equipo de Alabama, Jaden Bradley, han sido vinculados a la escena de un asesinato, según revelaciones judiciales. Ninguno de los dos ha sido acusado o acusado de un delito, pero el entonces compañero de equipo, Darius Miles, y otro hombre, enfrentan cargos de asesinato.
Y la temporada de baloncesto masculino del estado de Nuevo México se canceló en febrero debido a un tiroteo fatal y acusaciones de iniciaciones en los vestuarios. Mike Peake, el jugador New Mexico State implicado en la muerte a tiros del jugador de Nuevo México, Brandon Travis, en noviembre, dijo que actuó en defensa propia y que no ha sido acusado de ningún delito.