Cuando comenzó la temporada 2024-25 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), pocos imaginaron que los Senadores de San Juan estarían en la cima de la tabla de posiciones en la segunda mitad del torneo.

Sin embargo, con solo 14 partidos restantes en la serie regular, lideran el escalafón liguero con un récord de 16-10, seguidos de cerca por los Indios de Mayagüez, que acumulan una marca de 15-11.

Un arranque sumamente inesperado para el extinto RA12, ahora Senadores, considerando que terminó la pasada campaña en el sótano de la invernal con una aparatosa foja de 11-20. A pesar de la mejoría que han mostrado en el terreno, el dirigente Ricky Rivera no se siente satisfecho con lo que ha alcanzado la novena sanjuanera hasta ahora. Al contrario, ya que piensa que es momento de apretar aún más el acelerador.

Relacionadas

“Nadie ha dado trofeos por ganar 16 juegos en esta liga, que está bien competitiva. Todos los equipos se reforzaron para esta segunda mitad de la temporada y el béisbol que se está jugando es uno que cualquier equipo puede ganarle al otro en cualquier noche”, dijo Rivera a Primera Hora antes de un encuentro en el Estadio Hiram Bithorn.

“No hemos hecho nada. No estoy satisfecho. Para decirte más, no estoy ni contento porque sé que queda tanto béisbol que, si no nos enfocamos en el proceso un poquito mejor, podemos tener problemas”, añadió.

El dirigente de los Senadores de San Juan, Ricky Rivera, (al centro) tiene apenas 31 años.
El dirigente de los Senadores de San Juan, Ricky Rivera, (al centro) tiene apenas 31 años. (Ramon "Tonito" Zayas)

San Juan encadena dos derrotas consecutivas antes de la jornada del martes, pero la realidad es que ha sido el mejor equipo en lo que va de temporada gracias a su ofensiva.

Como colectivo, los Senadores batean para .245, el mejor promedio de la LBPRC. Rivera cuenta en su alineación con bateadores como José Abreu, Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2020; Jadiel Sánchez; y Abdiel Layer, quienes han remolcado 12 carreras o más.

También han sufrido bajas sensibles, como la salida del prospecto Zachary Dezenzo y Yoán Moncada. Dezenzo, que bateaba para .361, fue inactivado debido a sus compromisos con la organización de los Astros de Houston.

Por su parte, Moncada decidió abandonar la liga tras recibir un pelotazo en el pie derecho el domingo. Esto debido a que está próximo a cerrar un acuerdo con un equipo de las Mayores y desea evitar lesiones. El antesalista cubano había disputado solo seis partidos en la LBPRC y era el tercer bate en la alineación de los Senadores.

Yoán Moncada en uniforme de los Senadores de San Juan.
Yoán Moncada en uniforme de los Senadores de San Juan. (Suministrada (Senadores de San Juan))

En cuanto al pitcheo, la rotación sanjuanera tiene una efectividad de 3.89, la más alta en la invernal. En busca de mejorar en este aspecto, activaron el martes al lanzador derecho Nolan Watson, quien fue seleccionado por los Royals de Kansas City en la primera ronda del draft de MLB en el 2025. Firmó un contrato de liga menor con los Padres de San Diego en el 2022, pero actualmente es agente libre.

No obstante, para Rivera, el éxito de San Juan va más allá del talento individual de sus peloteros en cada turno al bate o lanzamiento.

“Yo creo que nuestro éxito se debe a la preparación que tuvieron los muchachos en la pretemporada y a nuestra unión. En la unión está nuestra fuerza, y ese ha sido el mensaje desde el primer día. Los jugadores han jugado duro. Yo no he hecho. Como dirigente, escribo el lineup y cometo los errores de sacar al lanzador temprano o meter a alguien a correr. Lo más lindo de todo es que los muchachos se han mantenido unidos tanto en victorias como en derrotas. Aquí no hay egoísmo”, explicó.

No existen dudas de que los Senadores han tomado por sorpresa a la liga invernal, pero Rivera está consciente de que falta mucho béisbol por jugar. Por esto, se le preguntó qué catalogaría como una temporada exitosa, y dividió su respuesta en tres partes.

“Lo divido en varias cosas. Primero, que algunos de mis jugadores que están en béisbol afiliado consigan una oportunidad en ligas como México. Segundo, que le puedan dar de comer a sus familias. Tercero, que los jugadores que estén trabajando en algunas destrezas las hayan mejorado. Y cuarto, que se cree una cultura de unión y que en el futuro los demás equipos nos respeten, pero no porque lo pedimos, sino porque no los ganamos”, contó.

San Juan recibirá esta noche la visita de los Criollos de Caguas en el Estadio Hiram Bithorn, a partir de las 7:00 de la noche.