Arecibo. Si los Capitanes de Arecibo necesitaban una inyección de confianza, la Liga de las Américas cumplió su propósito este fin de semana.

Los Capitanes completaron anoche su trifecta de victorias en el torneo continental al vencer a Joinville de Brasil, 79-66, ante cerca de mil fanáticos en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina.

El triunfo puso a los Capitanes al tope del Grupo C con marca de 3-0 y es la primera ocasión en los cinco años que Arecibo participa en la Liga de las Américas que terminan sin derrotas en la primera ronda.

La victoria de los Capitanes fue similar a la del viernes sobre los Cocodrilos de Caracas, al dominar a Joinville desde el saque con su asfixiante defensa colectiva y con un enfoque altruista en ofensiva.

Tras ganar el primer parcial, 16-13, los Capitanes apretaron aún más en defensa y, con Rick Apodaca viniendo del banco para producir con puntos y asistencias, Arecibo despegó por 15 puntos, 35-20.

Pero ése fue apenas el comienzo, pues en el tercer parcial Larry Ayuso calentó motores y afinó su puntería a larga distancia para atinar cuatro triples y encestar 14 puntos durante un avance de 18-6 que puso a los Capitanes al frente por 20 puntos, 61-41, con 3:17 en el reloj .

Arecibo decidió darle descanso a Ayuso el resto del juego, lo que aprovechó Joinville para hacer su último rally del juego y acercarse, 61-49.

No obstante, Arecibo acabó con la amenaza de Joinville con gran parte de sus reservas en el cuarto parcial , incluyendo a Apodaca y Eddín “Guayito” Santiago, quien con un triple puso el marcador 77-60, restando 3:11 por jugar.

“Por primera vez terminamos 3-0 en una primera ronda de la Liga de las Américas. Esto fue gracias a un excelente trabajo en defensa que hicimos de forma colectiva y el énfasis que dimos al pase extra y en identificar la mano caliente”, sostuvo el dirigente David Rosario.

“A su vez, esa labor extraordinaria en ambos lados de la cancha nos dio la oportunidad de dosificar la carga de minutos y que todo el mundo jugara. Ahora nos toca regresar a nuestra realidad, que es el BSN, y enfrentarnos a Guayama mañana. La diferencia es que ahora vamos con mejor actitud y confianza”, añadió.