Hay un sentido de urgencia en la Selección, asegura Barea
El canastero además describe que hay buen ánimo en el grupo que se prepara para sus partidos ante México y Bahamas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Con todos los integrantes de la próxima edición del Equipo Nacional de Baloncesto ya entrenando en cancha para la ventana FIBA de este fin semana, el capitán José Juan Barea sugirió cómo Puerto Rico debe jugar en base a las fortalezas y debilidades de sus jugadores.
Puerto Rico entra a esta ventana FIBA clasificatoria para el AmeriCup con el recuerdo de una ventana anterior en la que el Equipo Nacional estuvo cerca de jugar para 0-2 y quedar sin opciones de clasificar. Fue la ventana jugada el pasado noviembre y a la que Puerto Rico fue a jugar luego de confrontar una serie de problemas en la convocatoria de jugadores que estaba activos en la ’burbuja’ del BSN.
Han pasado dos meses de aquel desastre, y esta vez hubo una mejor respuesta a la convocatoria y ha habido una semana de entrenamientos, algo que no existió en noviembre. De acuerdo a Barea, quien no vio acción en la pasada ventana, el ambiente ahora luce bien animado y todos los jugadores reconocen que la urgencia es alta.
El equipo se ve muy bien practicando. Está todo el mundo en forma. Es un buen grupo; las prácticas se ven bien. Tenemos buenos tiradores, gares como siempre. En los hombres grandes estamos un poco bajitos, pero los que están son los más duros que juegan y se van a fajar lo más posible con los hombres grandes de los otros equipos
-José Juan Barea / Capitán del Equipo Nacional
“Son dos juegos bien importantes. Por eso estamos aquí“, precisó.
“El equipo se ve muy bien practicando. Está todo el mundo en forma. Es un buen grupo; las prácticas se ven bien. Tenemos buenos tiradores, gares como siempre. En los hombres grandes estamos un poco bajitos, pero los que están son los más duros que juegan y se van a fajar lo más posible con los hombres grandes de los otros equipos”.
Por su parte, Barea dijo que llega esta ventana FIBA en condición de juego gracias a los tres partidos que jugó en España previo a su llegada a la Isla. Barea comenzó en la agencia libre la temporada en la NBA y firmó en enero un contrato para jugar en la Liga ACB con el club Estudiantes de Madrid. Desde entonces lleva tres encuentros, siendo el más productivo su último con 18 puntos en 22 minutos de juego.
Barea describió esta edición de la Selección en un Zoom en el que también estuvo presente el armador Shabazz Napier, a quien Barea señaló como de gran ayuda para el futuro inmediato y a largo plazo del Equipo Nacional.
“Tenemos que jugar un juego rápido, con mucha cortina, abriendo la cancha. Si hacemos nuestro juego, vamos a salir bien en estos dos juegos”, sugirió.
Napier se une por primera vez al Equipo Nacional. Además de Napier y Barea, el equipo tiene al joven armador Adrián Gandía, quien llegó desde Chipre para unirse al equipo.
La estatura de los hombres grandes vuelve a ser una debilidad en esta edición, como lo ha sido en muchas competencias de este ciclo olímpico. No estará presente el centro Jorge Brian Díaz, lo que deja solo en esa posición a Devon Collier y Timajh Parker. Ayudarán Ramón Clemente y Gilberto Clavell.
Por otro lado, a preguntas de este medio, Barea dejó abierta la posibilidad para ver en esta ventana un nuevo combo de armadores con Napier, al estilo que lo hizo él con Carlos Arroyo en las últimas competencias de éste último a nivel internacional.
Tenemos que jugar un juego rápido, con mucha cortina, abriendo la cancha. Si hacemos nuestro juego, vamos a salir bien en estos dos juegos
-José Juan Barea / Capitán del Equipo Nacional
Describió a Napier, de 28 años, como similar a él y a Arroyo en la manera de jugar.
“La diferencia ahora es que soy el más viejito y él (Napier) es el más joven. Shabazz tiene mucha experiencia. De la manera en que juega, de la manera que hace con el pick & roll, pasa la bola y penetra, tiene mucho parecido a mí y a Carlos, a point guards de alto nivel. Me lo voy a disfrutar”, dijo.