Filadelfia. James Harden encestó el triple de la ventaja con 18 segundos por jugar en el tiempo extra y anotó 42 puntos en el partido para ayudar a los 76ers de Filadelfia a evitar una remontada salvaje de los Celtics de Boston y lograr una victoria el domingo por 116-115 que igualó su serie de playoffs a 2-2.

Una respuesta de Marcus Smart que pudo haber dado el triunfo a los Celtics llegó demasiado y ahora los celtas se dirigen a casa para el quinto juego el martes. Los 76ers tienen garantizado regresar a casa para el sexto juego el jueves.

Smart y Jayson Tatum encabezaron un rally de los Celtics que les ayudó a reponerse de 15 puntos abajo con dos minutos por jugar en el tercer cuarto con la esperanza de tomar el control de la serie.

Los Sixers estuvieron al borde de la derrota en numerosas ocasiones durante los últimos 17 minutos, ninguna más que cuando Joel Embiid se estrelló contra Smart en un tiro de banco con una mano con 1:49 por jugar, pero fue pitado por una falta ofensiva. La jugada fue revisada y la llamada se mantuvo. Boston mantuvo su ventaja de 112-111 con 1:49 por jugar en tiempo extra.

Embiid, el Jugador Más Valioso de la NBA, mantuvo la compostura y finalmente llegó a la línea para anotar dos tiros libres con 59 segundos restantes y la temporada en juego.

Embiid tuvo 34 puntos y 13 rebotes. Harden agregó nueve asistencias y ocho rebotes.

Tatum tuvo problemas para anotar temprano, pero terminó con 24 puntos, 18 rebotes, seis asistencias y cuatro tapones. Jaylen Brown anotó 23 puntos y Smart tuvo 21.

Fueron a la prórroga empatados 107, todo después de que Smart se quedó corto en un triple en la bocina en uno de los pocos tiros cruciales que Boston falló en el último cuarto.

La diversión de Boston comenzó en el período en que Smart y Brown enterraron triples consecutivos y Tatum atacó el aro con una cesta que borró un hoyo de ocho puntos en 90 segundos. Al Horford los adelantó 98-90, en una posesión que comenzó en el otro extremo cuando Tyrese Maxey bloqueó su tiro, y se balanceó ante la multitud mientras lo abucheaban.

Sí, los 76ers tenían cancha local, pero los fanáticos se tensaron cuando los recuerdos de todas esas salidas de segunda ronda desde 2001 se agitaron dentro del edificio. Smart y Malcolm Brogdon conectaron triples consecutivos para una ventaja de 105-100.

Pero fue P.J. Tucker, el corazón y las agallas de los Sixers, quien nuevamente hizo el trabajo sucio con un rebote defensivo. Hizo el tiro libre faltando 1:05 y el partido del empate les dio nueva vida.

James apareció en el cuarto juego para los 76ers y Embiid jugó más como el MVP que fue en la temporada regular que en la edición golpeada con un esguince en la rodilla derecha de los últimos dos juegos.

Harden jugó en el primer juego como si todavía fuera el MVP en Houston y anotó 45 puntos para impulsar la sorpresiva victoria fuera de casa. Luego, su juego desapareció y jugó dos de los peores partidos de su carrera. Harden lanzó de manera combina de 28-5 en los juegos 2 y 3, lo que ha sido el peor esfuerzo suyo en cualquier lapso de dos juegos en su carrera: temporada regular o playoffs.

Lo mejor que pudieron hacer los 76ers antes del cuatro juego fue esperar un Harden productivo.

Filadelfia lo atrapó.

Harden anotó los tres triples en la primera mitad y anotó 21 puntos, cinco más que el total del teercer. Embiid fue tan potente como necesitaba y anotó 19 puntos y 11 tableros para darle a los 76ers una ventaja de 59-50.

Boston sufrió esta vez por la falta de poder estelar. Tatum falló sus primeros ocho tiros antes de anotar un canasto justo antes de la mitad, solo un esfuerzo lamentable en una mitad en la que los Celtics dispararon al 38% desde el piso.