Las Cangrejeras de Santurce se proclamaron el lunes campeonas del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) por primera vez en su historia.

Luego de caer en los primeros dos compromisos, las Cangrejeras se fueron en una racha de cuatro victorias para cerrar la serie final 2024 contra las Gigantes de Carolina en seis partidos. De esta forma, Santurce completó una campaña que dominó de principio a fin, registrando el mejor récord en la liga durante la fase regular, con marca de 13-3.

Para el gerente general Jerry Batista, el triunfo del lunes en el Coliseo Guillermo Angulo representó el producto de casi una década de trabajo para convertir a las Cangrejeras en uno de los mejores equipos femeninos de Puerto Rico.

Relacionadas

“Estoy bien contento. Han sido años de mucho trabajo. Muchas personas han estado envueltas en este proceso para que Santurce se convirtiera en una de las mejores franquicias del BSNF, que eso es lo que hemos ido tratando poco a poco. Esta es la tercera final de nosotros en los últimos años. La tercera es la vencida y esta vez pudimos ganar ese campeonato”, dijo Batista en una entrevista con Primera Hora.

“Uno siempre quiere ganarle a los mejores equipos y yo creo que esta vez tuvimos esa oportunidad porque nos enfrentamos a Moca y Carolina, que han sido campeones en las pasadas ediciones. De verdad que estoy bien orgulloso del trabajo de Fernando Casablanca, coaching staff y las jugadoras”, agregó.

Las Cangrejeras de Santurce celebran con champán en el camerino visitante del Coliseo Guillermo Angulo, de Carolina.
Las Cangrejeras de Santurce celebran con champán en el camerino visitante del Coliseo Guillermo Angulo, de Carolina. (Suministrada)

Batista se unió a Santurce en 2016 como dirigente, después de recibir un acercamiento por el entonces apoderado Carlos Maldonado, apenas un año de que la franquicia se encontrara en el sótano del escalafón liguero. Durante esa primera temporada, la cultura del conjunto crustáceo empezó a cambiar, y alcanzaron las semifinales del torneo.

Sin embargo, esa sería su única campaña como técnico de las Cangrejeras. En 2017, la liga recesó por los estragos causados por el huracán María. Al siguiente año, la liga regresó, y Batista tenía el deseo de desempeñarse como gerente general, y no como entrenador.

Una transición que le resultó fácil de hacer porque, además de ser el dirigente de la Selección Nacional, también es el director atlético de la Universidad de Puerto Rico de Bayamón (UPRB).

Con el paso del tiempo, comenzó a armar el rompecabezas que dominaría el BSNF esta temporada y que clasificaría a tres de las últimas cinco finales del BSNF. Y es que antes de levantar el cetro del torneo, Santurce cayó en el baile de coronación frente a las Atenienses de Manatí en 2019 y Carolina en 2021.

Dinamita sigue igual de explosiva

Pero siguieron añadiendo talento a sus filas como Brianna Jones, Nairimar Vargas, Alicia Penzo. A ellas se les sumó este año Dayshalee “Dinamita” Salamán, quien volvió al baloncesto profesional después de dos años alejada del deporte por el trágico fallecimiento de su padrastro en un accidente de tránsito y la muerte de su abuela.

Dayshalee Salamán junto al premio de Jugadora Más Valiosa de la final 2024 del BSNF.
Dayshalee Salamán junto al premio de Jugadora Más Valiosa de la final 2024 del BSNF. (Suministrada)

Salamán, en cambio, retornó como si nunca hubiese puesto en pausa su carrera. Fue una de las bujías principales de las crustáceas durante todo el torneo, ganó el premio Jugadora Regreso del Año y fue nombrada la Jugadora Más Valiosa de la final 2024.

“Hizo un trabajo espectacular y tuvo mucha paciencia. Es una jugadora que ahora está mucho más madura y sigue siendo explosiva en su estilo de juego. Hizo un gran trabajo. Fue una líder y esa chispa que ella trajo al equipo fue muy importante”, comentó el gerente general acerca de la armadora, de 34 años.

“No es fácil hacer lo que ella hizo. Pasar lo que pasó en su vida personal y regresar en grande”, añadió.

De hecho, Salamán fue parte de la escuadra santurcina que perdió contra las Gigantes en la final de 2021, y esa era una de las motivaciones de la canastera para esta serie.

“Casablanca es un ganador”

Otra figura clave en el primer campeonato de las Cangrejeras fue el dirigente Fernando Casablanca, quien tomó las riendas del equipo esta campaña y fue galardonado como Dirigente del Año.

“Casablanca es un ganador y es un gran coach. Es parte de esa generación de nuevos coaches en el país. Hizo un gran trabajo con el grupo y no solo en x y cero, sino también en la anímica como la cultura del equipo”, opinió Batista.

Este campeonato del BSNF fue el primero para Casablanca, quien ha ganado en todos los niveles femeninos, incluyendo a nivel escolar con la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz en el Albergue Olímpico (Ecedao), y la Liga Puertorriqueña con las Brujas de Guayama.

El gerente general indicó que Casablanca había pactado un contrato con Santurce por una temporada, pero luego del éxito que tuvieron este año considera que se sentarán pronto con el técnico para negociar una extensión.