¿Se imagina a Puerto Rico jugando baloncesto en las Olimpiadas, pero no necesariamente con el Equipo Nacional de forma exclusiva sino con un equipo 3X3?

Pues esa es la aspiración a largo plazo de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) de cara a Tokyo 2020 y que pretende utilizar como punta de lanza al equipo de Caguas que jugará este jueves y viernes en Abu Dhabi, Emiratos Árabes,  en la Copa Mundial de Clubes 3X3 de FIBA.

Caguas, que estará representado por los canasteros Gilberto Clavell (6’7”), Luis ‘Pelacoco’ Hernández (6’7”), Edgardo Rivera (6’4”) y Jonathan García (6’0”), será uno de los 12 equipos participantes por un premio de $30,000 y estará compitiendo en el Grupo D junto al cuarto clasificado Saskatoon (Canadá) y al quinto clasificado Kranj (Eslovenia) con los dos mejores equipos de cada grupo avanzando a cuartos de finales.

“Estamos tratando esto como si fuera el Equipo Nacional. El equipo de Caguas es el duodécimo clasificado de este Mundial de Clubes tras ganar el torneo local en Puerto Rico y luego el clasificatorio de Las Américas de forma invicta en México. Pero agregamos a Gilberto Clavell por Will Martínez, que está jugando en la liga de México y no estaba disponible”, dijo Oscar Hourruitiner, quien está asignado como el director del programa 3X3 de la FBPUR.

“El problema es que a nivel de equipos que representen a Puerto Rico como país y no necesariamente como club pues estamos clasificados 69 en el ranking FIBA 3x3 porque después de lo que hizo aquel equipo de García, William Orozco y Andy Ortiz en el 2012 (que ganaron el campeonato mundial del torneo inaugural de la modalidad) no se hizo más nada. Tenemos que ponernos a trabajar duro en esa área para elevar el ranking de Puerto Rico y optar por estar entre los mejores 16 del mundo. Este Mundial de Clubes es nuestra punta de lanza para darle mayor empuje al 3X3 en la Isla”.

Según Hourruitiner, ya la modalidad del baloncesto 3X3 está aprobada para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2018 y para los Juegos Panamericanos en el 2019, con la posibilidad que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo incluya para Tokyo 2020 durante el verano del 2017.

“Honestamente creo que hay más oportunidad para Puerto Rico de clasificar a unas Olimpiadas y hasta ganar medalla en esa modalidad 3Xx3 que a nivel del Equipo Nacional (del baloncesto tradicional) ahora mismo. Además, el 3X3 se adapta más a nuestro tipo de jugador, a nuestra idiosincrasia de juego”, dijo Hourruitiner.

“¿Se imaginan poder utilizar a jugadores como Carlos Arroyo, David Huertas o Ramón Clemente en este tipo de modalidad?”

Hourruitiner explicó que para escoger un equipo nacional 3X3 habría que jugar un torneo local y el ganador sería el representante del país, tal cual hizo el club de Caguas. También hay planes de calendarizar torneos de esa envergadura en categorías menores hasta U18 para ir desarrollando nuevas cepas en ese tipo de baloncesto. En el baloncesto 3X3 las posesiones son de solo 12 segundos y los juegos son hasta 21 puntos o el que más anote en 10 minutos.

“Es un estilo de juego rápido, donde los creadores y tipos que metan el tiro largo son bien necesarios. Hace falta estatura, pero tienen que ser jugadores móviles que puedan ‘switchear’ en defensa y salir al perímetro. Por ejemplo, un Peter John Ramos o Kleon Penn no serían muy útiles aquí”, agregó Hourruitiner.

La competencia en Abu Dhabi será dura

Respecto al torneo de clubes en Abu Dhabi, el club de Caguas tendrá las manos llenas en la competencia que incluye a  tres clubes de Eslovenia, técnicamente dos de Serbia (Belgrado y un grupo de serbios que representa a Abu Dhabi en el club Novi Sad Al Wahda), Rusia, Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Polonia, Japón, Brasil.

“Creo que los juegos que tenemos de primera ronda con los clubes de Canadá (Saskatoon) y Eslovenia (Kranj) son ganables. Al menos hay que ganar uno para pasar de ronda. Este equipo va bien preparado y tienen hambre de dar la sorpresa. Venimos fogueando a nivel local por varias semanas”, dijo Hourruitiner.

“El hueso duro de roer es el club de los serbios que representa a Abu Dhabi que se llama Novi Sad Al Wahda pues ellos ganaron esta copa el año pasado y ese mismo grupo viene de representar a Serbia y ganar oro en el Mundial 3X3 FIBA. De hecho, es importante llegar primero en nuestro grupo porque sino nos tocaría cruzar con ellos en cuartos de final”.

El Novi Sad, que jugará en el Grupo A,  es encabezado por el mejor jugador del mundo en esta modalidad 3X3, que es el escolta Dusan “Bullet” Domovic (6’3”) y cuenta además con  Dejan Majstorovic (6’6”), Marko Savic (6’5”) y Marko Zdero (6’2”). El segundo mejor equipo del torneo es el club esloveno Ljubljana, que jugará en el Grupo B y que incluye a Tomo Cagic (6’6”), Blaz Cresnar (7’1”), Jasmin Hercegovac (6’2”) y Ales Kunc (6’9”). 

“Muchos no son jugadores de equipos nacionales de sus respectivos países o canasteros profesionales reconocidos, pero son buenos competidores que se ajustan bien a este tipo de baloncesto. No menospreciamos a nadie pero vamos a salir a ganar y a dar la sorpresa”, dijo Hourruitiner. 

Los juegos podrán verse a través de FIBA.com.