La campaña de los Indios de Mayagüez en el 2021 tuvo momentos de brillo en medio de cambios de dirigentes y otros problemas. Pudieron haber sido esos problemas los que evitaron que se clasificaran a la postemporada, como parecía que lo harían.

Pero se quedaron a punto, en la quinta posición de la Sección A, para repetir una larga temporada muerta como las han tenido cada año desde que ganaron el campeonato del 2012 de la mano del dirigente Eddie Casiano.

Una de las primeras cosas que la gerencia atendió tras finalizar la campaña fue la firma de Xavier Aponte como dirigente del equipo mediante un contrato de dos años.

Y según el apoderado Carlos ‘Cady’ Acosta, toda la organización trabaja duro para la temporada que comienza el sábado, pero también para el futuro.

“Estamos contentos con la química que se ha desarrollado y la hemos visto en los partidos de fogueo que hemos tenido”, dijo Acosta. “La idea este año es dar el paso que nos faltó. Comenzamos temprano tratando de desarrollar buena química. Cuando lleguen los jugadores que faltan tendremos una buena cultura establecida para que se adapten. La química está estupenda y nos gusta mucho lo que estamos viendo”.

“Sabemos que la liga está durísima, pero vamos a competir. Vamos a ganar muchos juegos y competir”, agregó.

Mayaguez contará con el núcleo de Cristian Pizarro, Jared Ruiz, Jaysean Paige, Jermaine Bishop, Justin Reyes, Lorenzo Jenkins, Melsahn Basabe y Adrián Ocasio. Perdieron a Ángel Matías, quien firmó con Santurce.

A esos se les suman los importados Joe Furstinger y Brianté Weber, este último para el inicio de la temporada en lo que se les puede incorporar Dwight Buycks. Acosta además mencionó a prospectos como Jordan Cintrón, su primer pick del sorteo de este año; Jhimy Hilton, de 25 años y 6′11″, y Diego Romero, de 6′11″, que seleccionaron en la segunda ronda del sorteo.

Justin Reyes estará una vez más en uniforme de los Indios.
Justin Reyes estará una vez más en uniforme de los Indios. (BSN)

“Furstinger ya está integrado. Es un jugador de 6′11″ que tiene experiencia en Europa (Polonia, Israel, Ucrania). Es su primera temporada acá y vamos a ver cómo se adapta a los dos o tres juegos semanales que tenemos”, indicó.

“Llegó Lorenzo Jenkins en cambio con San Germán y es un ‘sharp shooter’. Adrián Ocasio ha despuntado y la experiencia en el 3X3 le ha dado confianza. Por lo que hemos visto, creo que vamos en la dirección correcta”, apunto.

El problema que tendrán los Indios es el de muchos otros equipos: el retraso en la llegada de piezas importantes.

Paige, quien viene de la G League y realizó su debut en la NBA esta temporada, debía llegar en el fin de semana. Justin Reyes juega en Italia y no arribaría hasta principios de mayo. Bishop se desempeña en la liga de Macedonia y viajará a fines de abril. Y el ‘combo guard’ Buycks, activo en la Irán, también se reportará luego del inicio de la campaña.

Acosta dijo sentirse muy satisfecho con lo que ha visto hasta el momento y que “la meta es clasificar. Tenemos una buena profundidad. Apuntamos a llegar al menos terceros en nuestra sección y de ahí en, adelante cualquier cosa puede pasar”.