George Conditt se deja sentir en la final y eso “tiene contento” hasta a Nelson Colón
El centro de 22 años ha impresionado a sus entrenadores del Equipo Nacional, incluyendo al piloto nacional quien está sufriendo su crecimiento en la final del BSN.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
En poco menos de una semana, el dirigente de los Vaqueros de Bayamón, Nelson Colón, cambiará sombrero para ponerse el de técnico nacional y entonces estará aliviado de tener a George Conditt de su lado.
Ahora mismo, en la final del BSN, el centro de Carolina ha sido una pesadilla para los Vaqueros de Colón pero todo eso podría terminar en un sueño feliz para Puerto Rico y Colón el próximo mes.
“Mirando a Conditt desde el lado de Puerto Rico, todo va bien. Mirándolo desde el lado de los Vaqueros, es preocupante”, compartió Colón luego que sus Vaqueros cayeran en un hoyo 3-1 en la serie final del BSN el lunes al caer vencido frente a los Gigantes por final 81-75.
Relacionadas
Conditt, de 22 años, perfila como el centro que el Equipo Nacional de Puerto Rico no ha tenido en ya más de una década y media y que ha creado expectativas de cuánto puede ayudar a la Isla si, como se anticipa, es convocado y juega en el Mundial 2023, en donde Puerto Rico aspira a pasar de la primera ronda por segundo campeonato consecutivo.
Por generaciones, Puerto Rico ha contado con centros que se convirtieron en leyendas como Teo Cruz, Johnny Báez, Earl Brown, José ‘Piculín’ Ortiz, entre otros. Han estado también en esa posición jugadores como Daniel Santiago, Peter John Ramos y Jorge Brian Díaz, quienes han aportado al equipo pero no con la fuerza de los primeros.
La gran expectativa que existe ahora hace pensar que Conditt está encaminado a impactar al equipo más parecido a los primeros mencionados arriba que lo que lo hicieron los segundos.
Conditt ha dominado la posición en esta temporada del BSN al punto de proyectarse como el próximo centro de impacto para la Selección Nacional. De hecho, su crecimiento por las selecciones menores de Puerto Rico previo a su debut con la adulta en el 2021 lo perfilaba también en esa dirección.
Su dirigente en Carolina y asistente en la Selección Nacional, Carlos González, lo ha visto de cerca y espera que Puerto Rico se beneficie de ese crecimiento. Recordó que el jugador solamente tiene 22 años.
“Yo espero que eso sea lo positivo para nosotros en la Selección”, dijo González. “Él está ahí en la defensiva, en los tapones.Todo el que pasa por ahí, él está ahí bien activo. Estoy bien contento. Solamente tiene 22 años”.
En específico, González dijo que la experiencia en la temporada 2022-23 en Grecia le ayudó a crecer en la lectura de la ofensiva contraria.
“Creo que lo ayudó mucho su experiencia en Grecia, que es un baloncesto diferente. El año pasado en el BSN, él llegó y se metía mucho en problemas de faltas. Ahora maneja muy bien ese aspecto”, señaló.
También en específico, González señaló a la confianza que el jugador de 22 años ha desarrollado en el BSN 2023 al tener que defender y hacer un buen trabajado ante jugadores enebeístas como Hassan Whiteside (Piratas) y DeMarcus Cousins (Mets).
“Y ha adquirido confianza. El defender Whiteside (Piratas de Quebradillas), a Cousins (Mets de Guaynabo), que son tipos caballos, le ha dado confianza”, dijo González. “Le hemos dado la confianza. Le dijimos ‘hazlo tú. Si necesitas ayuda, te ayudamos’. Y él dijo ‘déjenme a mí. No me ayuden’. Y ese aspecto le ha dado confianza. Tú lo ves, en el aspecto mental, que puede con esos tipos”.
La apertura de la serie final ante los Vaqueros de Bayamón fue una muestra de lo que puede aportar Conditt. En ese primer partido, Conditt dio cinco tapones, robó dos balones, atrapó 16 rebotes y aportó 15 puntos. Promedia 12.23 puntos, 13.25 rebotes y 2.5 tapones por juegos en la final.
Colón hizo una radiografía de lo que Conditt ha realizado, no solamente en la final, sino en todos la postemporada del BSN, y la misma revela un crecimiento en términos generales para el centro de 6′10 de estatura y 203 libras.
“Ha crecido. Ha tenido unos retos enormes y lo ha aprovechado. Se ve más maduro, más tranquilo, más enfocado en su ejecución”, dijo.